“Tierra de héroes y superhéroes” en FILEM 2019

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Tierra de héroes y superhéroes” en FILEM 2019

Lunes, 30 Septiembre 2019 12:32 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Por cuarto año consecutivo, se presenta en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), “Tierra de héroes y superhéroes”, un concepto que busca promover el llamado noveno arte, es decir, los cómics, entre la comunidad del Valle de Toluca.

Ubicada en los stands 84-89, dentro de las instalaciones del Centro Cultural Toluca (CCT), “Tierra de héroes y superhéroes” es una isla en la que comercializadores, coleccionistas y autores interactúan con los visitantes durante los 10 días de la feria.

“Este año realizaremos más de 25 actividades entre conferencias, talleres, conversatorios y exhibiciones que permitirán al público de todas las edades adentrarse en este fantástico mundo del cómic”, informó en entrevista para DigitalMex, José Miguel Alva Marquina, coordinador de Tierra de héroes y superhéroes.

Alva Marquina, quien además es cofundador de ToluComic y codirector de Nuevos Escritores del siglo XXI, dijo que este último es un nuevo proyecto, iniciativa de Artes9 y Prolectores, el cual busca impulsar a editores independientes que no cuentan con el respaldo de casas editoriales.

“Buscamos darles espacio a nuevos autores, a nuevos creadores que no tienen el respaldo de una editorial grande, nosotros les apoyamos. Tenemos un stand en el que están promoviendo sus libros, stickers, su gráfica, pero también promueven sus obras a través de las presentaciones en los diversos foros, hay de todo, narrativa, poesía, superación personal y desarrollo humano, entre otras temáticas”, precisó.

Los días 5 y 6 de octubre, anunció el promotor, se desarrollará además, el primer Encuentro de Narradores Gráficos del Valle de Toluca, en el cual participarán el luchador Canek Jr., quien presentará su cómic, además de Raúl Valdés, Dan Lee, Everardo Ferrer, el caricaturista Arturo kemchs, Jorge Aviña, Román Rivas. Héctor García, José Guadalupe Jiménez, Chimal, Luis Alberto Villegas, Eliud Ravelo y Valerio Vega, entre otros; destaca la presencia del maestro José Luis Durán, dibujante de Spider-Man de los años 70 para México.

Alba Marquina mencionó que, entre otros eventos a realizar, se llevará a cabo la conferencia “Mujeres en la gráfica y el arte secuencial”, que impartirán Idalia Candelas, Maira Mayola Benítez Carrillo, María Huidobro, Mónica Martínez, quienes hablarán sobre la importancia de la mujer en la plástica y en la narrativa gráfica.

Resaltó la participación de las cosplayers Koko Cosplay, Alice Katzen, Hadita Cosplay; de Toluca, Yaku Cosplay, Li Morc Cosplay, kizami Von Glitch y Paula Prince,en la conferencia "Cosplay y otras aficiones en torno a la lectura”, donde se hablará sobre cosplayer y literatura; la conferencia será conducida por Lautrek.

“Vienen autores de Toluca como Gaspacho Estudio, Ravelo Art, Queen Cómics, Lalo Labs y la tienda Alias, quienes presentarán el conversatorio “Nuevas propuestas gráficas en el Valle de Toluca”; Torre de Babel también dará una conferencia de cierre titulada “Diez lecturas imprescindibles del cómic y del manga”, agregó.

“También habrá un concierto electro acústico de fin de actividades llamado “Música, cómics y fantasía”, con el maestro Christopher Kris DiNatale, un músico muy prestigiado de Lyon, Francia, él va a interpretar piezas alusivas a los cómics en estilo de guitarra clásica”.

Cabe destacar que José Miguel Alva Marquina ofrecerá la conferencia “México a través del Cómic”, el lunes 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Foro Fernando del Paso del CCT.

Las fechas, horarios y foros de las actividades pueden ser consultadas en el programa general de la FILEM 2019.


Visto 3388 veces
Valora este artículo
(5 votos)