Rehabilita GEM 31 espacios culturales: Marcela González

DigitalMex - Periodismo Confiable

Rehabilita GEM 31 espacios culturales: Marcela González

Jueves, 17 Octubre 2019 10:17 Escrito por 
Rehabilita GEM 31 espacios culturales: Marcela González Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Con una inversión de más de 240 millones de pesos, actualmente se rehabilitan 16 museos mexiquenses, seis espacios culturales, tres bibliotecas públicas y seis centros regionales de cultura; de estos 31 espacios intervenidos 16 ya han sido reaperturados.

Informó la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas, quien compareció ante diputados locales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo.

Ante integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, González Salas expuso el estado de las acciones más relevantes de la Secretaría a su cargo.

El gobierno mexiquense reconoce que la cultura y el deporte desempeñan una función primordial para lograr resultados sostenibles en el crecimiento social de la entidad, es por eso que se ha realizado una gran inversión, a fin de que la política pública en materia cultural y deportiva llegue a todos los rincones del estado.

"Cultura y deporte son caras de la misma moneda, complementarias e indispensables para lograr el desarrollo integral de las personas.Trabajamos para que las y los mexiquenses encuentren en el fortalecimiento del cuerpo y el enriquecimiento del alma, las herramientas necesarias para ser agentes activos de cambio en la comunidad”.

Dijo que debido a su herencia histórica, su posición geográfica y su papel como fundador de la nación, el estado es una entidad con un importante patrimonio cultural y dio a conocer que este 2º año de gobierno se puso en marcha una de las acciones más importantes de fortalecimiento del patrimonio cultural a través de la renovación y recuperación de espacios culturales emblemáticos.

Insistió en que con una inversión de más de 240 millones de pesos, actualmente se están rehabilitando 16 museos, seis espacios culturales, tres bibliotecas públicas y seis centros regionales de cultura; de estos 31 espacios intervenidos, de los que 16 ya han sido reaperturados.

Afirmó que con esta renovación cumplen con su obligación de preservar instalaciones culturales de calidad con ofertas museográficas adecuadas logrando que cada vez más mexiquenses se acerquen a la cultura ya que esta estrategia ha permitido un 40 % de incremento en las visitas a la oferta cultural.

Mencionó que el relanzamiento de la oferta cultural en la entidad implicó, además, la entrega de nuevos espacios culturales, como el Conservatorio de Música del Edoméx, que tiene una capacidad para albergar hasta mil cien estudiantes; La Cineteca Mexiquense, que en su primer año de apertura ha recibido un poco más de 35 mil personas; El Museo Casa Toluca 1920, un sitio que recrea la vida de la “Toluca la bella” de principios del siglo XX, pero que de igual forma es un centro académico de arte y gestión cultural de convivencia.

De igual forma, el Museo del Deporte Mexiquense, un espacio dedicado a fortalecer la identidad y el orgullo mexiquense, y la Sala Permanente “Encuentro con Nuestras Raíces”, ambos ubicados en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Consideró que el Centro Cultural Mexiquense en Toluca y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco son los pilares de la política pública cultural del estado pues atienden a dos públicos diversos: el Valle de Toluca y el Valle de los Volcanes, estos tienen ofertas culturales específicas y acordes con la realidad que viven los mexiquenses en el lugar en el que ellos habitan.

Narró que ambos se consolidan como espacios culturales y de excelencia con los que se impulsa la cultura mexiquense y la cultura universal.

Explicó que el CCMB es sede del Festival de Arte Urbano, el cual fomenta la inclusión y la cultura de la paz y tolerancia a través de más de 200 actividades como obras de teatro, conciertos, realización de murales en grafiti, reuniendo en 4 días poco más de 37 mil jóvenes.

A partir de este año, informó, el CCMB también es la sede del Festival Internacional Danzatlán encabezado por la texcocana Elisa Carrillo en el cual, de la mano con la entidad se encamina a ser el festival de danza más importante del país.

“Todas estas actividades hacen de este espacio no solo un centro cultural impresionante, hoy también es el espacio funcional ideal para que las y los mexiquenses encuentren en la cultura una forma de recreación y a su vez un estilo de vida que nos permita tener mexiquenses y familias fuertes, con este posicionamiento cultural hemos logrado una afluencia a lo largo de lo que va del año de medio millón de visitantes”.

La titular de la cultura mexiquense mencionó que a diferencia de otras entidades federativa han impulsando exponencialmente la danza y la música, pues han creado la Compañía de Danza del Estado de México para contribuir con el desarrollo artístico y cultural de la entidad.

“Por primera vez en la historia se establecen las bases de una institución que represente la multiculturalidad, diversidad y grandeza de nuestro estado".

Refirió que se llevó a cabo una reingeniería de la oferta musical que ha dado identidad propia a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y el Coro Polifónico; "estas tres agrupaciones ahora tienen dos temporadas ordinarias y se creó el Festival de Verano, haciendo accesible su acercamiento con más mexiquenses además de tener presencia en todo el estado".

Anunció, además, que a partir del 2020 el CCMB de Texcoco se convertirá en la sede oficial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, agrupación que se encuentra bajo la batuta de la primera mujer directora de orquesta en este país, la maestra Gabriela Díaz Alatriste.


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(1 Voto)