Subastan en París piezas pertenecientes al patrimonio mexicano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Subastan en París piezas pertenecientes al patrimonio mexicano

Jueves, 31 Octubre 2019 11:09 Escrito por 
Subastan en París piezas pertenecientes al patrimonio mexicano Foto: Especial

Pese a las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy la casa de subastas francesa Sotheby’s puso a la venta un lote de 74 piezas prehispánicas, en el cual se ofertaron bienes de origen mexicano.

El pasado 8 de octubre el INAH tuvo conocimiento de esta subasta, en esa misma fecha el instituto presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República e informó tanto a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, con la finalidad de implementar las acciones legales y diplomáticas necesarias para buscar la suspensión de dicha subasta y la repatriación de los bienes culturales.

Posteriormente elaboró un dictamen arqueológico, en él se concluyó que de las 57 piezas anunciadas como procedentes de México, “35 son bienes arqueológicos procedentes del país, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación”.

No obstante a la denuncia, la casa Sotheby’s llevó a cabo este día en París, Francia, la subasta llamada “Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection”, la cual incluyó las 35 piezas pertenecientes a las culturas maya, olmeca, teotihuacana, zapoteca y mexica.

Entre las piezas vendidas destacan un perforador de jade de la cultura olmeca, el cual alcanzó un valor de 207 mil 969 dólares; una máscara de piedra de Teotihuacán vendida en 152 mil 511 dólares y una máscara de la comunidad del Valle de México que se fue en una puja por 124 mil 782 dólares.

Fue subastada también una escultura con forma de ave de la cultura wari, que alcanzó el valor de 26 mil 343 dólares, además de un “excéntrico” sílex que multiplicó nueve veces su valor estimado, ascendiendo a los 69 mil 232 dólares.

Otras piezas que superaron considerablemente su valor inicial fueron, una estatua antropomorfa de Colima la cual fue vendida en 19 mil 410 dólares y una figurilla de la cultura maya que alcanzó el monto de 36 mil 48 dólares.

Mediante un comunicado, el INAH rechazó firmemente la venta de piezas de arte perteneciente al patrimonio mexicano y aseguró, "continuará reforzando las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte".


Visto 1685 veces
Valora este artículo
(2 votos)