“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en el Museo Virreinal de #Zinacantepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en el Museo Virreinal de #Zinacantepec

Miércoles, 05 Febrero 2020 12:36 Escrito por 
“Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” en el Museo Virreinal de #Zinacantepec Foto: Miriam Montiel

Zinacantepec/Estado de México

Ante la respuesta del público, la exposición “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” presentada en el Museo Virreinal de Zinacantepec, amplía la fecha para su cierre hasta el sábado 22 de febrero, informó en entrevista para DigitalMex, Andrea Zelaya Freyman, directora del recinto cultural, quien a la vez mencionó la realización de diversas actividades en el marco de esta muestra.

Destacó que la exposición refleja la admiración del famoso pintor surrealista por la genialidad del personaje de Cervantes.

“Aquí los visitantes podrán ver esta gran admiración que sentía Dalí por la figura de Don Quijote, que lo ilustró por primera vez en 1925 en una viñeta para una revista española, a partir de ese momento, la figura de Don Quijote se volvió un tema recurrente en su obra”.

Indicó que la muestra está integrada por dibujos, libros, folletos, catálogos, grabados y litografías, entre otras piezas, todas éstas provenientes de un coleccionista particular. Dentro de la colección destaca una pieza original, es una tarjeta que Dalí dedicó a su doctor, donde el Genio de Figueres plasmó algunos dibujos con pluma.

Entre las ilustraciones destacan cuatro series: Las acuarelas y dibujos que fueron publicados por Random House NY, en 1946; las litografías publicadas en 1957 por el editor parisino Joseph Forest; las acuarelas elaboradas para Aldo Palazzo y que fueron publicadas semanalmente en la revista italiana Tempo, en 1964 y a su vez, en España y América Latina, por la revista Mateu, así como las acuarelas realizadas en 1977 publicadas en forma de tarjeta en una edición moderna en los años noventa.

“Tenemos una dedicatoria original de puño y letra de Salvador Dalí, donde firmó utilizando una silueta que él realizó del Quijote, además de una Madonna que es la imagen de una invitación, que él, en una de las ediciones la dedicó a su musa Gala: ‘Para Gala, mi Madonna Sixtina’.

Asimismo, informó que el sábado 8 de febrero en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo una charla sobre "Cervantes y el simbolismo del Ingenioso Don Quijote de la Mancha”, impartida por Luis Enrique Barrera Díaz, experto en época virreinal, al término de esta, el coleccionista y valuador de arte especializado en la obra de Dalí, Enrique Esteban Zepeda, hará un recorrido guiado de la muestra. El evento estará abierto al público en general sin costo alguno.

La exposición “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí” puede ser visitada de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.


Visto 2370 veces
Valora este artículo
(2 votos)