En línea, versión interactiva de la “Nueva historia mínima de México”

DigitalMex - Periodismo Confiable

En línea, versión interactiva de la “Nueva historia mínima de México”

Lunes, 13 Abril 2020 15:03 Escrito por 
En línea, versión interactiva de la “Nueva historia mínima de México” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Colegio de México (Colmex), lanzó una versión interactiva de la "Nueva historia mínima de México", uno de los libros de mayor demanda en la historia editorial mexicana.

El título, que fue publicado en 2004, como una segunda parte del libro Historia mínima de México, es un gran referencial sobre la historia del país. Dividido en siete capítulos, comprende desde el México antiguo hasta el siglo XX, pasando por la época colonial, la Independencia, el Porfiriato y la Revolución.

Considerado un clásico de la historiografía nacional, desde su publicación ha tenido numerosas reimpresiones, adaptaciones a cómics y televisión, además de haber sido traducido a diez idiomas: alemán, coreano, chino, hindú, francés, polaco, griego, hebreo, holandés, portugués y al sistema braille.

Gabriela Said, directora de Publicaciones del Colmex, informó que esta Nueva Historia mínima de México puesta en línea, no es la versión digitalizada, sino una versión interactiva que incluye una serie de recursos como videos, audios, fotografías, mapas, gráficas y un glosario, que enriquecen y complementan la experiencia de los lectores.

“El título se presenta como una serie de siete documentales que fueron realizados con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación Pública, uno por cada uno de los capítulos del volumen”.

Los documentales son: El México antiguo, de Pablo Escalante Gonzalbo; La época colonial hasta 1760, de Bernardo García Martínez; Las reformas borbónicas, de Luis Jáuregui; De la Independencia a la consolidación republicana, de Josefina Z. Vázquez; El Porfiriato, de Elisa Speckman Guerra; La Revolución, de Javier Garciadiego Dantán y, El último tramo, de Luis Aboites Aguilar.

Esta edición se suma a la oferta bibliográfica que el Colmex ha colocado en su portal: www.colmex.mx, que incluye más de 100 publicaciones, algunas muy difíciles de encontrar en formato impreso, entre ellas el Diccionario del Español de México, coordinado por el filólogo Luis Fernando Lara. Los títulos están disponibles dentro de la sección “Recursos abiertos digitales de El Colegio de México”.


Visto 2398 veces
Valora este artículo
(1 Voto)