Arte es azotado por la pandemia de #Covid-19: Audrey Azoulay

DigitalMex - Periodismo Confiable

Arte es azotado por la pandemia de #Covid-19: Audrey Azoulay

Miércoles, 15 Abril 2020 15:35 Escrito por 
Arte es azotado por la pandemia de #Covid-19: Audrey Azoulay Foto: Miriam Montiel

Desde el año 2012, cada 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, la fecha corresponde al natalicio del artista italiano, Leonardo Da Vinci y fue establecida por la Asociación Internacional del Arte, con el fin de promover el desarrollo, la difusión y la promoción de las actividades creativas en todo el mundo.

Estas celebraciones anuales, señala la UNESCO, “contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible”.

En su mensaje, con motivo de la celebración del Día Mundial del Arte 2020, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, destacó los poderes del arte: acercar, inspirar, aliviar y compartir, cuya importancia, dijo, es aun más evidente en estos tiempos de pandemia del Covid-19.

“En un momento en que cientos de miles de personas están directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este primer Día Mundial, nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis”.

Audrey Azoulay reconoció a los artistas tanto profesionales, como aficionados que han aprovechado el recurso de la creatividad para transmitir, a través de sus redes, directrices sanitarias y mensajes de esperanza.

“La obra más famosa de Leonardo da Vinci, cuya fecha de nacimiento, el 15 de abril, fue elegida para este Día Mundial, ha sido objeto de múltiples adaptaciones: la Gioconda sin su Mona Lisa, que ha permanecido en su casa confinada, o con su enigmática sonrisa oculta, con una mascarilla médica. Así es como, a pesar de la crisis, el arte está mostrando su resiliencia hoy en día”.

Afirmó que el arte se ha visto duramente azotado por los efectos de la crisis que atraviesa el mundo, no solo sanitaria, sino también económica y social.

“El cierre de los museos, teatros y salas de concierto, así como la cancelación de conciertos y festivales, han sumido a muchas instituciones en la incertidumbre. A las pérdidas financieras inmediatas, se suma la interrupción de los preparativos, los ensayos y los rodajes, lo que conlleva el riesgo de que el sector artístico se vea afectado a largo plazo”.

Explicó, además, que durante este periodo podría aumentar las desigualdades en el acceso a la cultura y a la diversidad de las expresiones culturales, ya que las medidas de confinamiento limitan la capacidad del público de disfrutar de la gran diversidad de bienes y servicios culturales, esas desigualdades se agravan en el caso de los grupos vulnerables, que suelen verse afectados por la brecha digital.

Es por eso, precisó, que la UNESCO, ha planteado un doble reto: por un lado, apoyar a los profesionales de la cultura y las instituciones culturales y, por otro, promover el acceso de todos al arte.

“Estos retos solo podrán afrontarse mediante políticas culturales de gran alcance destinadas a ayudar a las comunidades creativas a superar esta crisis y a proteger y mejorar la condición de los artistas”.

Para finalizar, dio a conocer que la UNESCO ha puesto en marcha, en este Día Mundial del Arte, el movimiento “ResiliArt”, una iniciativa que consistirá en una serie de debates virtuales mundiales, que congregará a artistas de renombre y profesionales del sector, lo que movilizará la inteligencia colectiva en pro de la resiliencia del arte.

“Así como el hombre necesita oxígeno para sobrevivir, también necesita el arte y la poesía: esta crisis nos recuerda, como señaló, Aimé Césaire, que el arte y la cultura son necesidades vitales para la humanidad y constituyen el fermento de nuestra unidad y nuestra resiliencia”.


Visto 2150 veces
Valora este artículo
(2 votos)