#Entérate: Hoy se conmemora la muerte de la Décima Musa

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Entérate: Hoy se conmemora la muerte de la Décima Musa

Viernes, 17 Abril 2020 14:31 Escrito por 
#Entérate: Hoy se conmemora la muerte de la Décima Musa Foto de acuarela de Benito Nogueira Ruiz

Este 17 de abril se conmemora el 325 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa jerónima y escritora novohispana, gran exponente de la literatura castellana del Siglo de Oro. Considerada por muchos como la décima musa.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, como se le conoce en las letras universales, nació en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que asoló al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Durante su vida reunió múltiples conocimientos, los cuales quedaron registrados en diversas obras literarias. Se adentró en el estudio de la retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos. Su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras, que reconocieron en su momento la calidad indiscutible de su escritura.

Es una de las principales representantes de la literatura en castellano del Siglo de Oro. Su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

Entre sus principales obras se encuentran: Neptuno alegórico (1680), Carta atenagórica (1690), Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691); para teatro escribió los autos sacramentales El cetro de José; El mártir del sacramento, San Hermenegildo y El divino Narciso (1689) y dos comedias: Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689). Asimismo, destacó en la poesía, dentro de ésta, se encuentra la compilación de Inundación castálida (1689), y el poema filosófico Primero Sueño (1692). Su lírica incluye una gran variedad de formas: romances, endechas, redondillas, décimas, glosas, sonetos, liras, ovillejos, silvas y villancicos.

Considerada “un gran ejemplo para el pueblo mexicano”, en noviembre de 2018, por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, Sor Juana Inés de la Cruz, fue declarada Mujer Ilustre gracias a su “aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional”.

Como una forma de homenaje, para celebrar esta fecha, el Fondo de Cultura Económica (FCE), pone a disposición de los lectores, durante este mes de abril, 15 días de lectura gratuita en línea de las obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz.


Visto 2122 veces
Valora este artículo
(3 votos)