Muere el cineasta mexicano #GabrielRetes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Muere el cineasta mexicano #GabrielRetes

Lunes, 20 Abril 2020 13:01 Escrito por 
Muere el cineasta mexicano #GabrielRetes Foto: Especial

El director de cine y teatro, Gabriel Retes Balzaretti, falleció a los 73 años. La noticia fue confirmada la mañana de este lunes a través de Twitter por la Secretaría de Cultura y María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción. Siempre como promotor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, escribió la Secretaría de Cultura.

Gabriel Retes nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1947, hijo de los actores Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, figuras de la escena teatral y cinematográfica de México.

Desde muy joven mostró gusto por el teatro, hecho que lo llevó a participar en varias puestas en escena durante su adolescencia. En 1968 debutó como actor de cine en el filme dirigido por Paco Ignacio Taibo II, “Ardiendo en el sueño”, años después, sus inquietudes artísticas lo llevarían a probar en otras facetas del cine.

En 1975 dirigió su primera película profesional “Chin chin el teporocho”, basada en el libro de Armando Ramírez, con la que obtuvo el premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera prima.

Algunas de sus películas más destacadas son: El Bulto (1991) donde además de escribir el guion, dirigió y actuó como protagonista; Flores de papel (1977), Bandera rota (1979), La ciudad al desnudo (1989), Bienvenido-Welcome (1994), y Un dulce olor a muerte (1999).

Hasta el momento no se han dado detalles sobre la causa y circunstancias de su deceso.


Visto 1879 veces
Valora este artículo
(3 votos)