#INAH mostrará cómo mataron a Carranza, a cien años del asesinato

DigitalMex - Periodismo Confiable

#INAH mostrará cómo mataron a Carranza, a cien años del asesinato

Jueves, 21 Mayo 2020 13:48 Escrito por 
#INAH mostrará cómo mataron a Carranza, a cien años del asesinato Foto: Especial

A un siglo del asesinato de Venustiano Carranza, el Museo Casa de Carranza del INAH, alista una magna exposición donde, entre otras cosas, se revelarán los resultados de un análisis efectuado por el Servicio Médico Forense (Semefo) a las prendas acribilladas del político coahuilense quien fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, la madrugada del 21 de mayo de 1920.

La muestra, que abrirá sus puertas una vez que se levante la contingencia por el #Covid-19, presentará al público la vestimenta del constitucionalista, la cual ha sido restaurada por expertas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Además de las prendas con las que fue asesinado, se expondrán diversas piezas originales del acervo del museo, entre ellas un revólver que perteneció al ex presidente y la bandera que cubrió su ataúd en Xicotepec, Puebla. A través de rayos láser, los visitantes podrán apreciar la trayectoria de las balas en el cuerpo de Carranza y consultar, en video, el proceso llevado a cabo por el Semefo.

Además de los resultados de las últimas investigaciones del Semefo y la recreación de la escena del crimen, la muestra, que estará compuesta por cuatro módulos, recreará, mediante animación y herramientas digitales, el tren donde el “Barón de Cuatro Ciénegas” pretendía trasladarse, junto con su Gobierno y el Tesoro de la Nación, a Veracruz, tras la rebelión de Agua Prieta.

Será recreada también la velación del político en la sala de su casa, hoy Museo Carranza, y se mostrará a través de una recuperación gráfica, el material de prensa que divulgó la noticia de su muerte, cuya primera versión fue la de suicidio.

En tanto se realiza la apertura de la muestra, hoy la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar la fecha y, a partir de ahí, extraer lecciones que contribuyan a la reconstrucción, comprensión y explicación de lo ocurrido.

Entre estas actividades se encuentra el lanzamiento de la serie Clásicos de Constitucionalismo, se trata de una colección de 12 libros digitales, que estarán alojados en la sección de Libros Digitales, en la pestaña de Revolución, del Inehrm: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Revolucion_Mexicana

La radionovela Carranza: 1917 México, Revolución, Constitución, la cual consta de 20 capítulos y es una coproducción del INEHRM y Radio Educación que se encuentra alojada en: https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Carranza_RadioNovels

Además del Foro virtual “El Primer Jefe Venustiano Carranza. Centenario luctuoso”, el cual se lleva a cabo este 21 de mayo, a las 17 horas. Se contará con la participación de Javier Garciadiego, Luis Barrón y Felipe Ávila, especialistas en el tema de Carranza y la Revolución Mexicana, que se transmitirá por Facebook en https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/

Todos estos materiales también se podrán encontrar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.


Visto 4499 veces
Valora este artículo
(1 Voto)