Cineastas echan abajo cancelación del #Fidecine

DigitalMex - Periodismo Confiable

Cineastas echan abajo cancelación del #Fidecine

Viernes, 22 Mayo 2020 15:51 Escrito por 
Cineastas echan abajo cancelación del #Fidecine Foto: Especial

Luego de la presión ejercida por parte de los integrantes de la comunidad cultural liderados por el cineasta Guillermo del Toro quienes rechazaban la iniciativa presentada por los legisladores morenistas para extinguir el Fidecine, se logró dar marcha atrás a la cancelación del fideicomiso.

La iniciativa con decreto de ley presentada en la Comisión Permanente por la fracción de Morena para extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) detonó un gran movimiento en redes sociales, donde los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, unieron sus voces a las de la comunidad cultural mexicana para manifestar su rechazo y pedir a los diputados recapacitar en su decisión.

“Mario Delgado @mario_delgado y Dolores Padierna @dolorespadierna Esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea”.

“Cortar estos apoyos -o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad- no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine.

“Una iniciativa sin consultar y tomar en cuenta a los interesados, tiene otros nombres más...” publicó en twitter Guillermo del Toro.

Luego de una reunión virtual con representantes de la industria cinematográfica mexicana, donde participaron, entre otros, los tres ganadores del Óscar, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado, este último, dio a conocer que se llegó al acuerdo de mantener dicho fideicomiso.

“En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos” publicó en twitter Delgado.

Entre los acuerdos, anunció el líder de la bancada morenista:

“1. El #FIDECINE NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria y 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”

La resolución fue respaldada por el actor y diputado Sergio Mayer, quien agradeció los esfuerzos de los cineastas y los participantes en la asamblea digital.


Visto 1529 veces
Valora este artículo
(4 votos)