Ballets folklóricos de Amalia Hernández y Nacional de Argentina comparten ensayo en línea

DigitalMex - Periodismo Confiable

Ballets folklóricos de Amalia Hernández y Nacional de Argentina comparten ensayo en línea

Martes, 30 Junio 2020 10:40 Escrito por 
Ballets folklóricos de Amalia Hernández y Nacional de Argentina comparten ensayo en línea Foto: Especial

Durante esta etapa de confinamiento, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realiza una serie de ensayos abiertos en línea acompañado por algunas de las compañías de danza tradicional más importantes del mundo.

Este martes 30 de junio contará con la presencia del Ballet Folklórico Nacional de Argentina. La actividad será transmitida en punto de las 14:00 horas a través de las redes sociales de ambas agrupaciones y las de la Secretaría de Cultura de México.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández fue fundado por la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de este país, teniendo como sede el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México. Además de sus representaciones en toda la geografía mexicana, ha realizado más de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países y más de 300 ciudades llevando en alto las culturas y tradiciones de México a través de la representación dancística.

Con vistas a participar en las Olimpiadas Culturales de 1968, Amalia Hernández se dio a la tarea de contactar a destacados coreógrafos de diversas partes del mundo con el fin de crear un ballet que abarcara el folclor de los cinco continentes, al tiempo que también trabajaba en lo que sería el ballet de las Américas. Dentro de estas coreografías se encuentran; "Pericón", "Zamba" y "Malambo" originarias de Argentina.

En cuanto al Ballet Folklórico Nacional de Argentina, este debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes de las culturas regionales tradicionales del país sudamericano.

Durante tres décadas de trayectoria ha sido dirigido por maestros y maestras de prestigio: Norma Viola, Nydia Viola, Eduardo Rodríguez Arguibel y Santiago Ayala. Su elenco está integrado por 40 bailarinas y bailarines de diferentes provincias del país. Además de sus actividades artísticas y didácticas a lo largo de Argentina, en estos 30 años se ha presentado en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.


Visto 1393 veces
Valora este artículo
(1 Voto)