"Esta etapa es para reflexionar y prepararse": Alejandro Filio

DigitalMex - Periodismo Confiable

"Esta etapa es para reflexionar y prepararse": Alejandro Filio

Viernes, 31 Julio 2020 12:39 Escrito por 
"Esta etapa es para reflexionar y prepararse": Alejandro Filio Foto: Especial

Alejandro Filio cantautor a raíz de la pandemia de Covid-19 canceló sus conciertos y presentaciones, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Aunque calificó como momentos difíciles para todo el mundo, consideró que esta etapa es para reflexionar y prepararse para lo que sigue, pues la vida es de reflexiones y oportunidades, aspectos que todos debemos tener presentes para mejorar como seres humanos.

En la segunda parte de esta entrevista, Alejandro Filio habla del concepto de la trova desde sus orígenes, la cual describe como “poesía escrita y musicalizada”, que toca temas de gran interés como el amor, la muerte, así como aquellos temas que afectan a la sociedad; mencionó que “no puede ser cantada por cualquiera con la simple finalidad de entretener.

“Cuando se trata de interpretar los sentimientos humanos, los hechos históricos y el crecimiento de las sociedades y del mundo, tiene que ser de una manera digna y de una manera poética, y eso es verdaderamente la trova”.

-Primero tenemos que entender que es la Trova desde sus orígenes, te estoy hablando del siglo XI, XII, dónde hubo un personaje conocido como el Duque de Aquitania, que era heredero de una corona, de una realeza y, sin embargo, él decidió ser un trovador, él fue el primer trovador del que se tiene registro, él decidió salir a cantar a las calles en lugar de estar metido en su casa rodeado de oropeles; es ahí donde se inspira el trovador para empezar a escribir cosas interesantes que están perfectamente estructuradas poéticamente, y me refiero a que es poesía escrita y musicalizada, ya sea en el mismo instante o después, o ya sea, previamente musicalizada y después escrita; poesía musicalizada, eso es la Trova.

Tiempo después, los poetas, los trovadores, se alinearon a ciertos comportamientos y tendencias políticas de izquierda, como en el caso de España el antifranquismo, en Chile el anti pinochetismo o en Argentina la desaparición de tanta gente con Videla. Si hay una historia, por supuesto que tiene una historia y hay un antecedente ante todo esto, pero la canción de contenido es la que está hablando de cosas interesantes, y ¿qué cosa más interesante que la muerte? ¿que la desaparición de la gente? ¿que la desesperación de una sociedad? ¿de qué manera puedes cantarlo? yo me pregunto más bien, ¿lo puede cantar Thalía? ¿lo puede cantar Paulina Rubio? ¿lo puede cantar Marifer? ¿lo puede cantar Belinda? yo les preguntó realmente ¿esto está dignamente representado por un artista que está diciendo cosas importantes o es una persona que nos quiere entretener? ojo, que no tiene ningún pecado, el entretenimiento es algo que de hecho hasta yo mismo consumo, pero es algo muy diferente.

-Mencionaste que consideras esta contingencia como una oportunidad para crear, ¿durante este tiempo has escrito algún tema en relación a la situación que estamos viviendo?

-Fue justamente durante los primeros días. Después del 13 de marzo, que fue mi cumpleaños y el 14, que canté con Fernando Delgadillo en Puerto Peñasco, Sonora, el 15 de marzo regresé a mi casa y el 16 de marzo agarre mi guitarra y empecé a cantar sobre esto y dije “Dios salve al rey y a la reina bajo su corona, venga la ley de la tierra buscando la sombra" o sea, desde el primer momento tuve conciencia de lo que estaba pasando, de lo que iba a pasar y de lo que nos venía, porque cuando vives consciente estás susceptible y estás sensible a todo lo que está sucediendo, y yo dije ¡esto está cabrón! esto no va a pasar en un año, esto va a tardar mucho tiempo y tenemos mucho que aprender, ¡Bendito sea Dios que tenemos mucho que aprender!

En este momento estoy escribiendo algo de lo que sucede, quiero ser un cronista de lo que pasa y de lo que se siente, pero también tengo una muy buena temática en este momento, qué es mi relación personal con mi esposa y digo mi esposa. Tengo mucho que hablar, tengo mucho que decir acerca del amor, de la incógnita tan fuerte, tan tremenda, que es el amor, y digo la incógnita porque es algo que no podemos explicar los seres humanos, no se puede explicar el amor verdaderamente, alguna vez se define como costumbre, subsistencia, aguante, resistencia, no, es que verdaderamente se llama amor, pero cuando tratas de explicar el amor ahí es cuando no es posible, entonces yo sigo insistiendo en tratar de explicarlo con alguna canción y ahí seguiré.

Tengo canciones que no han sido grabadas, pero se pueden encontrar en YouTube porque han sido interpretadas en conciertos y la gente ya las puede escuchar. Una de ellas, “Sólo luz”, habla acerca de lo que yo pienso qué sucede en este momento, y después existe una canción que se llama “Para ti” y que habla acerca de un aniversario de boda en el que “Para ti” es una canción que es el regalo de bodas, yo creo que el regalo más precioso que podemos dar nosotros es verdaderamente lo que somos y eso es esta canción. Entonces, sí hay algunas canciones nuevas, no hay muchas porque he estado tratando de guardarlas para hacer un disco nuevo, un disco nuevo no significa que esté elucubrando con tener grandes réditos monetarios, sino simplemente tener una constancia con la expectativa del público acerca de lo que yo estoy haciendo.

-Hablas de aprendizaje, ¿Qué aprendizaje ha traído para ti esta pandemia?

-Yo he aprendido principalmente que la soledad es la mejor compañía para poder aconsejarte, sentir verdaderamente lo que sientes, no tener ninguna influencia externa que haga que tus sentimientos, tus pensamientos, sean distorsionados, ¡Definitivamente creo que ha sido una gran oportunidad!

¿Quieres decirle algo al público que te lee a través de este medio?

-Quisiera decir que “todo pasa y esto también pasará”, es decir, no podemos quedarnos deprimidos, tirados, defraudados y derrotados, todo pasa y esto también pasará, y será historia y nos acordaremos lo que pasó con nosotros cuando llegó el coronavirus. Realmente creo que tenemos que actuar en este momento para que tengamos respuestas interesantes en el futuro.

Visto 688 veces
Valora este artículo
(2 votos)