Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, recorrido por el Museo Casa Toluca 1920

DigitalMex - Periodismo Confiable

Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, recorrido por el Museo Casa Toluca 1920

Miércoles, 05 Agosto 2020 15:44 Escrito por 
Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, recorrido por el Museo Casa Toluca 1920 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Museo Casa Toluca 1920 fue la sede de la cuarta emisión del programa “Chucho Izquierdo presenta. Entre Tolucos”, la cual tuvo como invitados especiales a la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado, Ivett Tinoco García y a Diego Barreto, director del museo, quienes llevaron a la audiencia a un recorrido virtual por este recinto ambientado como una casona tradicional de Toluca de principios del siglo XX.

Concebido en el marco del programa de rehabilitación de espacios culturales impulsado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Museo Casa Toluca 1920 abrió sus puertas en octubre del año pasado, con la intención de “devolver este espacio a los habitantes de Toluca, para que principalmente, las nuevas generaciones tuvieran la posibilidad de reconocer como eran estos espacios que se habitaban a finales del siglo XIX, principios del siglo XX”.

Ivett tinoco destacó que la década de los XX para México y, particularmente Toluca, jugó un papel fundamental en la historia como punto de encuentro de grandes artistas e intelectuales.

“El Instituto Literario tenía un papel importante en donde se encontraban personajes como Gilberto Owen, José María Heredia junto con El Nigromante y por supuesto Altamirano, quienes empezaron a formar la generación de los grandes. Aquí llegaron personajes como Octavio paz, que fueron fundamentales en este movimiento, para proponer un proyecto de educación sustentado en el arte y la cultura”.

Mencionó que Toluca fue además un punto de encuentro entre Vasconcelos y Antonieta Riva Mercado.

“Se trataba de recuperar ese pasaje vivo de la gran comunidad no solamente de la región, sino a nivel nacional que se daban cita acá, y hoy lo que se quiere con este museo es, no solamente rememorar y darle a las nuevas generaciones esta parte de la historia, sino también que sea un punto de encuentro para que aquí las nuevas generaciones puedan surgir así como los cuatro de la juventud, este grupo de los que hablábamos, Carneado , Mendiola, Pastor Velázquez y Zuñiga; entonces, está pensado también como un punto de encuentro de una comunidad joven artística y culturalmente activa”.

Durante el recorrido virtual, Chucho Izquierdo explicó que se trata una casona de finales del siglo XIX, “es la clásica casona que tiene puerta de madera que da acceso al patio central con loseta de piedra, es una casa especial porque está arriba, no a nivel de calle, en el corredor un barandal con macetas de geranios, lo que era una tradición en las casas antiguas de Toluca, por lo que en algún momento se le llamo ‘Toluca de los geranios’, aquí lo tienen muy bien representado. Tenemos las columnas, la escalinata y un torreón, en el patio central un automóvil Ford modelo A, de la década de los 30s”.

Mencionó que, este espacio, ubicado en la Av. Miguel Hidalgo, muy cerca de la Alameda Central, y que desde 1992 fue sede del Museo de Numismática, originalmente perteneció al señor Leopoldo Estrada originario de Almoloya de Juárez, quien muchos años fue oficial del Registro Civil en Toluca, esto a principios de siglo; pasando finalmente la pertenencia de la propiedad a la familia Pajes de López.

Ivett Tinoco aclaró que no se trata de una recreación, sino de una ambientación realizada con piezas del acervo del patrimonio cultural del Gobierno del Estado de México, así como piezas pertenecientes a familias toluqueñas que han sido dadas en comodato.

Por su parte Diego Barreto, dijo que los Toluqueños se han apropiado de este espacio, tanto para la parte académica, como para algunos círculos literarios de universitarios.
“Hemos podido llegar a distintos públicos, las salas de exposición permanente donde está la cocina la visita todo público desde universitarios hasta familias enteras, tenemos además toda una cartelera académica de actividades enfocadas a profesionales del arte, como cursos específicos de literatura, cursos taller de poesía o de redacción de ensayo, fotografía y cursos de retrato, entre otros”.

Finalmente, los anfitriones dieron una pequeña explicación sobre el origen de algunas de las frases plasmadas en los muros del Museo.

El Museo Casa Toluca 1920 es uno de los 30 museos que convierten a la ciudad capital en la segunda ciudad, junto con Puebla con más museos, solo después de la Ciudad de México; 14 de ellos son administrados por la Secretaría de Cultura, además de los museos universitarios, municipales y privados.


Visto 1701 veces
Valora este artículo
(2 votos)