Será virtual la segunda emisión del Festival Internacional de Teatro “Estación México 2020”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Será virtual la segunda emisión del Festival Internacional de Teatro “Estación México 2020”

Lunes, 24 Agosto 2020 16:37 Escrito por 
Será virtual la segunda emisión del Festival Internacional de Teatro “Estación México 2020” Foto: Especial

Talleres, conversatorios y presentaciones teatrales, serán las principales actividades de la segunda emisión del Festival Internacional de Teatro “Estación México 2020” que se llevará a cabo del 31 de agosto al 12 de septiembre, de manera totalmente virtual, debido la contingencia sanitaria por el Covid-19, anunció en conferencia de prensa Carlos Torres Trejo, Productor de Quijotes Teatro.

“En su primera emisión tuvimos una participación interesante y una serie de propuestas que se llevaron a los diferentes teatros de Toluca, en esta ocasión todo se estará trabajando a partir de las plataformas, principalmente Facebook live: Quijotes Teatro Presenta, y nuestro canal de YouTube: Festival internacional de Teatro, Estación México”.

Torres Trejo destacó que este festival, realizado por la agrupación teatral Quijotes Teatro y el Círculo de Creación Dramática, con apoyo del Ayuntamiento de Toluca, tiene como objetivo principal el acercar al público en general a las diferentes expresiones teatrales que existen en el mundo de habla hispana, por lo que, en esta edición, contará con la participación de agrupaciones tanto mexicanas como extranjeras, principalmente grupos latinoamericanos.

Dentro de la programación, precisó, se ofrecerán 9 conversatorios donde participarán reconocidas personalidades de la escena tanto nacionales como internacionales, quienes, “desde la situación actual, la reflexión crítica o la técnica, enriquecerán la escena teatral”; asimismo, se llevarán a cabo 4 talleres que abordarán la Dramaturgia audiovisual, la Escenografía, la Dirección en Cine y la Semiótica visual.

De igual forma, se realizarán 5 presentaciones virtuales de teatro bajo diferentes formatos, que estarán enfocadas principalmente en el público Juvenil y adulto, así como un Rally Teatral “que fortalezca la activación de los nuevos medios para la producción y desarrollo de la nueva teatralidad”.

Dio a conocer que durante esta segunda emisión, participarán diversos países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa rica, México y El Salvador.

“Contamos con la participación de grupos de la Ciudad de Toluca, presentaciones de Puebla, de Morelia, de la Ciudad de México y algunas propuestas que vienen de Costa Rica, una que viene de El Salvador, “hemos tratado de generar un festival que ataque desde diferentes puntos y diferentes vistas, la idea es tener un acercamiento del público”, destacó.

Durante su participación, Alexis Casas Eleno, director del proyecto, recordó que el festival inició en 2019 con un proyecto de intercambio cultural llamado “Próxima Estación”, donde el grupo Quijotes Teatro visitó tres países latinoamericanos durante dos meses y medio, dando como resultado la conformación de un comité internacional que establece las pautas y mecanismos para poder llevar a cabo el festival en los distintos países.

Mencionó que las actividades de la emisión pasada lograron reunir a la comunidad toluqueña, y destacó que en esta ocasión se pretende aprovechar “esta virtualidad”, para abarcar nuevos públicos y llegar a otros lugares.

De igual forma, anunció que se tiene proyectado hacer el Festival Internacional de Teatro Estación Costa Rica 2021, además de tener planes para que también se realice en Bolivia.

“Este Festival nace en México, sin embargo, se está proyectando hacia otros países y esta segunda emisión forma parte de un reto que hemos tenido que es enfrentarnos a nuestra nueva realidad y poder seguir moviendo la expresión artística del teatro en distintos medios, ahora permitiéndonos dialogar como una plataforma en la cual se puedan plantear estas nuevas posibilidades de hacer teatro”.

Las actividades de esta segunda emisión del Festival “Estación México 2021” serán de acceso gratuito para todo el público, exceptuando los talleres que tendrán un costo de recuperación. La programación será publicada a partir de mañana en las redes oficiales del festival.


Visto 1874 veces
Valora este artículo
(2 votos)