Velan al caricaturista "Rius"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Velan al caricaturista "Rius"

Martes, 08 Agosto 2017 16:44 Escrito por 
Velan al caricaturista "Rius" Especial

El caricaturista Eduardo del Río García “Rius” creador de las historietas “los Supermachos” y “Los Agachados”, falleció esta madrugada a causa de cáncer de próstata, en su casa de Tepoztlán, Morelos.
El gobernador Graco Ramírez confirmó la noticia mediante su cuenta de twitter.
Caricaturista e historietista Rius abrió los espacios del cartón político crítico en la década de los sesentas, creando un estilo propio e innovador.
Crítico del sistema político mexicano, dedicó gran parte de su obra a denunciar las injusticias del Poder, colaboró en medios como Proceso, La Jornada, Novedades, El Universal, la Prensa y Ovaciones.
Con más de seis décadas de trabajo, Rius es considerado uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana. Publicó más de 100 libros, la mayoría sobre temas políticos, aunque también abarcó temas como religión, sexo, música, economía, ecología, filosofía, historia y futbol. Algunos de sus principales títulos son: “Cuba para principiantes”, “Pequeño Rius ilustrado”, “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “El católico preguntón”, “La panza es primero” “Osama Tío Sam”, “El amor en los Tiempos del Sida” y el “Manual del Perfecto Ateo”, por el cual fue excomulgado.
Entre sus creaciones destacan también las revistas ‘La Garrapata”, Él Chamuco”, “El Chahuistle”, “La Gallina”, “Marca Diablo”, “Los hijos del Averno”, entre otras.
En 2014, a la edad de 80 años, publicó su libro autobiográfico “Mis confusiones”.
Fue reconocido con docenas de premios nacionales e internacionales. Recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser "un referente cultural en México". También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987 y La Catrina en la FIL de Guadalajara 2004.
Su cuerpo fue trasladado hoy a la Ciudad de México para ser velado en la agencia Galloso Sullivan, y será cremado el día de mañana a las 19:00 horas.


Visto 1780 veces
Valora este artículo
(9 votos)