Foto Robles, emblemático negocio de más de 60 años en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Foto Robles, emblemático negocio de más de 60 años en #Toluca

Martes, 01 Diciembre 2020 21:24 Escrito por 
Del blanco y negro a la fotografía digital Del blanco y negro a la fotografía digital Araceli Soto

Toluca/estado de México

Jesús Izquierdo entrevistó al fotógrafo de más tradición en Toluca, Toño Robles, propietario de la emblemática "Foto Robles" en su programa "Entre Tolucos". Fotógrafo desde hace 60 años, hasta la fecha, transitó desde la foto blanco y negro hasta la digital. Toda una historia de vida.

Comentó que Foto Robles llegó a tener 10 negocios en la ciudad, por los cuales han pasado políticos, deportistas y familias tradicionales de Toluca. Otras desconocidas, pero todas han enriquecido su carrera a lo largo de estos 60 años.

Hoy en día, ya sólo queda su propio negocio. La evolución de la fotografía, fue provocando poco a poco el cierre de familiares que contaban con una famosa “Foto Robles” en algún punto de esta ciudad. Sin embargo, está lejos de desaparecer, pues asegura que una miembro de su familia, de la tercera generación, ha iniciado un moderno negocio que apunta con ser muy exitoso.

En sus inicios, fue fundada por su padre, que, por cierto, fue muy longevo y murió hace 8 años a los 97 años de edad. Siempre la más afamada, tuvo algo de competencia como Foto Larrañaga, pero nunca lograron hacerle sombra, aseguró.

Además de tomar fotografías de estudio, que fue su principal giro, también empezaron a vender material fotográfico, incluyendo cámaras. El local más antiguo de la Foto Robles, fue el de la calle Juárez, dijo y recordó que en sus inicios admiraba a un fotógrafo, con quien después tomó cursos en la Ciudad de México.

Él era Camilo y tenía su estudio en Insurgentes Sur y también tomó otro curso con Tinajero. “Ellos voltearon mi mundo de cabeza al enseñarme técnica y terminar con todo lo que yo hacía de manera empírica”, dijo.

Ya después, continuó, asistía a las convenciones anuales de fotografía, en donde aprendí mucho y además presentaban lo más moderno y sofisticado del negocio de la fotografía. Explicó que ha pasado por toda la historia de la fotografía, pues empezó con este arte desde el blanco y negro, pasando por el sépia, que incluía muchos detalles a mano para darle color, hasta llegar a la impresión de las fotografías a todo color, con la aparición de los negativos.

Cuenta que la Kodak, fue por mucho tiempo un monstruo, porque ella empieza con la tecnología del cartucho, pero nadie revelaba las fotografías más que ellos, por lo que todos los fotógrafos le enviaban su material para este efecto. “Los Robles decidimos poner nuestro propio laboratorio de revelado para dejar de darle dinero a la Kodac. La maquinaria parecía un tren y requería de mucha mano de obra”, recordó.

Fue en la sucursal de Morelos, en 1944 donde se construye este primer laboratorio.

En los 70´s llega la era digital y la Kodak no se adecuó al cambio quebrando a nivel mundial con la aparición de la fotografía digital.

“La fotogenia, no es un mito, es muy real, teníamos damas preciosas que no retrataban bien, y gente no muy agraciada que se veían mucho mejor en fotografía que en la vida real”, dijo.

Considera que, sin la fotografía, la vida hubiera sido muy triste porque ellas realmente nos regresan al momento en que fueron tomadas y al entorno que vivíamos en ese entonces. Sólo quedo yo en el negocio, dijo, y un pequeño local en Morelos a una cuadra de la Merced. La sucursal de Los Portales cerró este año porque ya no aguantó la renta tan alta.

 

 

“Yo regresé a mis inicios porque aquí vivo con mi mujer y familia y al mismo tiempo tengo mi estudio. Ya somos tres generaciones de la Foto Robles, pues Karla Robles, hija de mi hermano Fito ya es fotógrafa también. Hace Álbumes muy finos y tiene su miniestudio muy acogedor y elegante para fotos de temporada”, comentó.

Finalmente aseguró que la fotografía le ha dado muchas satisfacciones y lo llevó hasta Chicago y Lóndres en donde también aprendió mucho de este arte.

También consideró que la familia Robles, no ha sido muy prolífica, pues sólo son 9 hermanos y 16 nietos en estos 60 años, y para cerrar, mostró la foto de sus padres cuando cumplieron 50 años de casados.

 

 

Padres-de-Toño-Robles.jpg


Visto 2325 veces
Valora este artículo
(2 votos)