Conoce el árbol más viejo en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conoce el árbol más viejo en #Edomex

Domingo, 13 Diciembre 2020 11:29 Escrito por 
Tienen identificados otros dos árboles también muy longevos Tienen identificados otros dos árboles también muy longevos Foto:Especial

Chimalhuacán/Estado de México

Con once metros de altura y más de 300 años de vida, en Chimalhuacán se ubica el árbol más antiguo del Estado de México y fue reconocido para formar parte de la Ruta del Olivo en América.

Ubicado en las inmediaciones de la Plaza Xochiaca, este ejemplar ganó el primer lugar en una de las categorías del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2020, realizado de manera virtual.
 
“Este árbol, cuya antigüedad es de más de 300 años, fue reconocido dentro del rubro Olivo Patrimonial de América del Norte. Este logro es muy importante, ya que el olivo y su producción han dado identidad a Chimalhuacán a nivel nacional e internacional”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
 
El presidente municipal explicó que el Ayuntamiento inscribió el árbol de olivo al certamen, celebrado en Perú, transmitido a través de la plataforma Zoom, y en el que participaron más de 20 ejemplares originarios de países como Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos.
 
Agregó que, durante el evento, ocho jurados evaluaron aspectos como ubicación geográfica del olivo patrimonial, características, medidas, vinculación social, cultura e historia, además de materiales fotográficos alusivos al ángulo del árbol.
 

 

 

“Con este premio, el olivo de Xochiaca, que tiene 11 metros de altura, integrará un catálogo o mapa del olivo patrimonial en América, así como un acervo turístico de la Ruta del Olivo en América. Estamos orgullosos porque este ejemplar se encuentra dentro de los elementos más representativos de nuestro municipio”, dijo.
 
Desde junio de 2019, el gobierno local ha realizado labores de rescate y conservación del árbol de olivo, que a su vez forma parte de la rehabilitación de la Plaza Xochiaca.

En Chimalhuacán tienen identificados otros cuatro ejemplares longevos que se encuentran en las parroquias de San Lorenzo y Santo Domingo de Guzmán, esta última en Cabecera Municipal.

El-árbol-más-longevo-del-Edomex.jpg

 


Visto 2819 veces
Valora este artículo
(1 Voto)