Santuarios religiosos sin control permanecerán cerrados los días santos: Marcela González

DigitalMex - Periodismo Confiable

Santuarios religiosos sin control permanecerán cerrados los días santos: Marcela González

Martes, 23 Marzo 2021 13:53 Escrito por 
Para evitar riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2 Para evitar riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2 Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La secretaria de Cultura, Turismo y Deporte, Marcela González Salas, anunció que los santuarios religiosos en donde “sabemos que no tendremos el control de la gente”, como el santuario de Chalma, permanecerán cerrados durante la Semana Santa para evitar riesgos de propagación del virus SARS-CoV-2.

“Definitivamente, porque ya vimos que tendríamos que armar toda una estrategia con la Guardia Nacional y la policía del estado que nos ayudan, pero si la gente se aglomera cuesta mucho trabajo, entonces el acuerdo es que se mantengan cerrados viernes y sábado”, puntualizó.

Refirió que los sitios que han mantenido la asistencia de turistas son la zona de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, por el contrario, la zona de Teotihuacán fue la más abatida durante la pandemia. “En Valle de Bravo los hoteles están al 40 por ciento, en los restaurantes están cumpliendo los protocolos y el alcalde tiene el compromiso para ello, porque sabe que si vuelven a cerrar habrán muchos problemas de recuperación, porque de todos los sectores el más lastimado fue el turismo”.

En entrevista dijo que las cuatro zonas arqueológicas que administra la dependencia y se encuentran en la entidad permanecerán cerradas los viernes y sábados durante las vacaciones de Semana Santa, igual que Teotihuacán que está administrada por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), con quienes acordaron que para el 20 y 21 de marzo permanecerán cerradas, al igual que en vacaciones de la Semana Mayor y de Pascua.

Afirmó que los prestadores de servicio están conscientes de que existe la necesidad de cerrar y que deben colaborar, porque si hay un rebrote de la enfermedad, ellos podrían no tener la capacidad de recuperarse.

“Ellos son los más conscientes, pero quiero hacer la reflexión, cuando estuvieron cerrados, restaurantes, hoteles, centros comerciales, museos, la Cineteca y los conciertos, fue cuando la pandemia creció exponencialmente, entonces no es de nosotros (la autoridad) sino de las familias que no han entendido la seriedad del tema”, precisó.

Refirió que a través de redes sociales y otras vías de comunicación desplegaron una campaña haciendo énfasis en esta información, y quienes ya lo comprendieron son los artesanos, quienes entendieron que si ellos permiten la aglomeración e ignoran las medidas sanitarias podrían haber otra ola de contagio que implica el cierre de sus negocios.

La secretaria aseguró que por parte de las autoridades estatales y los prestadores de servicios van a insistir en el cumplimiento de los protocolos, por tanto, aquellos sitios en donde existe la claridad de que no tienen la capacidad para controlar que la gente asista, serán cerrados.


Visto 1991 veces
Valora este artículo
(1 Voto)