Artesanos pirotécnicos del #Edoméx exponen piezas sobre pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Artesanos pirotécnicos del #Edoméx exponen piezas sobre pandemia

Jueves, 25 Marzo 2021 10:14 Escrito por 
Los temas que tocan son en referencia a la pandemia de COVID-19 y como ha afectado a la sociedad Los temas que tocan son en referencia a la pandemia de COVID-19 y como ha afectado a la sociedad Foto; Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

La pandemia, política y corrupción fueron los temas más tocados por los artesanos pirotécnicos del Estado de México que participaron en la 28 edición del concurso de Judas, cuyas piezas estarán expuestas en diversos puntos del Centro Cultural Mexiquense hasta el 4 de abril.

Este miércoles, habrían realizado el recorrido de las piezas participantes por el centro de Toluca, no obstante, por segundo año consecutivo la pandemia frenó la tradición y las piezas fueron recibidas y valoradas por el jurado calificador en la explanada del Centro Cultural.

El Covid-19 también canceló la tradicional quema de Judas, que se realizaría el sábado 3 de abril, incluso no habrá ceremonia de premiación, toda vez que los ganadores serán anunciados a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura estatal; los primeros 10 lugares recibirán un premio económico y cinco más recibirán premios especiales.

Patricia Aguilar Arriaga, directora del corredor de la Plástica Mexiquense, al que pertenece el Museo Taller Nishizawa, del que surge el concurso de Judas, precisó que en esta edición recibieron 62 piezas provenientes de Tultepec, Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, entre otros municipios, aunque no todas permanecieron en los museos del centro cultural, pues algunos artesanos decidieron llevárselas para conservar las piezas.

"Los temas que tocan son en referencia la gran mayoría a la pandemia del COVID-19, de cómo ha afectado a la sociedad este problema no solamente en cuanto a la salud física, también a la salud mental, las emociones, el miedo y la angustia que la gente siente".

 

 

Dijo que este año, las piezas fungieron como "una forma de liberar para los artesanos todos estos miedos a través de su trabajo", sobre todo porque la mayoría tuvo casos cercanos positivos al virus o ellos mismos padecieron la enfermedad.

Es preciso indicar que las figuras monumentales de cartón y carrizo, forman parte de las celebraciones religiosas de Semana Santa, representan a Judas Iscariote y la imagen del Diablo es la representación del mal, las piezas son quemadas tradicionalmente el Sábado de Gloria.


Visto 1534 veces
Valora este artículo
(2 votos)