Conoce la Cruz Atrial, símbolo histórico de #Tecámac

DigitalMex - Periodismo Confiable

Conoce la Cruz Atrial, símbolo histórico de #Tecámac

Domingo, 12 Mayo 2024 14:33 Escrito por 
Fundada en la Colonia, la Cruz Atrial definió el "Fundo Legal" y resguardó a los nativos de Tecámac. Fundada en la Colonia, la Cruz Atrial definió el "Fundo Legal" y resguardó a los nativos de Tecámac. Foto: Especial

Tecámac/Estado de México

La edificación de la Cruz Atrial en la parroquia del Centro del municipio de Tecámac, la cual data de la época de la Colonia, forma parte importante de la historia de esta localidad.

Celebran albañiles mexiquenses el Día de la Santa Cruz

En el caso de esta comunidad, se tomó como referencia la Cruz Atrial para definir su nombre como Santa Cruz Tecámac, con el que fue registrado como municipio del Estado de México el 12 de septiembre de 1825.

Esta clasificación del catolicismo se concreta con la edificación de la llamada Cruz Atrial, que además fue utilizada por los españoles para definir el “Fundo Legal”, que implicaba la concesión de tierras para el asentamiento de la población indígena.

El “Fundo Legal” consistía en la delimitación de 600 varas (aproximadamente 500 metros) tomando como referencia este símbolo religioso y hacia los cuatro puntos cardinales del templo católico, en los cuales los españoles no podían invadir las tierras de los naturales.

De hecho, se puede decir que esta figura jurídica y la Cruz Atrial iban de la mano para la protección de los indígenas y evitar los atropellos de los potentados y hacendados.

 

Conoce-la-Cruz-Atrial-símbolo-histórico-de-Tecámac-2.jpg

 

Únicamente dos de los pueblos que integran el municipio de Tecámac conservan dicho Fundo (conservado en el Archivo General de la Nación): Ozumbilla y Tecámac.

Los frailes agustinos se encargaron de evangelizar a los pueblos de la región, y a Tecámac le otorgaron la calidad de cabecera religiosa, donde se estableció la parroquia que permanece en la actualidad.

El libro Templo Parroquial de Santa María Ozumbilla, “Memoria de una restauración”, refiere que a la llegada de los españoles, el pueblo de Tecámac fue otorgado al encomendero Juan Ponce de León y Ozumbilla se fundó como estancia.

Tecámac tuvo a su cargo las iglesias de visita: Santa María Aztacalco (Ozumbilla), Santiago Zacualuca, San Francisco Cuautliquixco y San Pedro Atzompa.

#Video: Con bailes tradicionales celebran a la Santa Cruz en Atizapán

Visto 861 veces
Valora este artículo
(0 votos)