Exposición “Moneda e Historia en el Centenario de la Constitución de 1917”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Exposición “Moneda e Historia en el Centenario de la Constitución de 1917”

Miércoles, 23 Agosto 2017 14:15 Escrito por 
Exposición “Moneda e Historia en el Centenario de la Constitución de 1917” Especial

Con motivo del 30 aniversario del Museo de Numismática del Estado de México, se llevará a cabo del 27 de agosto al 31 de octubre, la muestra “Moneda e Historia en el Centenario de la Constitución de 1917”.
El Museo de Numismática fue creado por el Gobierno del Estado de México, en el año de 1987, con el objetivo de preservar y difundir el legado histórico a través del conocimiento de la evolución y transformación del sistema monetario mexicano desde la época prehispánica.
En éste se exhiben diversos medios de cambio como hachuelas de cobre, cuentas de jade, plumillas de oro, piezas acuñadas en la Colonia durante los imperios de Iturbide y Maximiliano, durante la época Juarista y el Porfiriato; así como billetes emitidos desde 1821, que forman parte de la gran colección de papel moneda.
Desde su inicio, el museo se ha encargado de transmitir el conocimiento de la historia, la política y la economía del país a través de su exposición permanente, así como de diversas actividades entre las que se cuentan conferencias y muestras temporales.
La muestra “Moneda e Historia en el centenario de la Constitución de 1917” será inaugurada el 27 de agosto a las 12:00 horas y contará con la participación de Juan Cristóbal Díaz Negrete, jefe técnico de la Oficina de Acervo Numismático del Banxico, quien ha sido galardonado con el Mérito Numismático.
Ésta, conmemora uno de los logros constitucionales, dispuestos en el artículo 28: la fundación de un solo banco central autónomo, con la finalidad de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Abordará el impacto de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 desde una perspectiva numismática, particularmente en lo relativo al uso de la moneda del cuño oficial y al monopolio de la emisión de billetes a través de un Banco Único.
Estará integrada por una selección de 70 piezas entre monedas y billetes que corresponden al primer tercio del Siglo XX, y que provienen de la Colección Numismática del Banco de México.
Permanecerá abierta al público del 27 de agosto al 31 de octubre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
La entrada general es de 10 pesos, aunque el día de la inauguración será gratuita. Adultos mayores, niños, personas con discapacidad, y estudiantes solo pagarán cinco pesos.


Visto 1718 veces
Valora este artículo
(3 votos)