En 1982 se celebró por vez primera el Día de la Danza

DigitalMex - Periodismo Confiable

En 1982 se celebró por vez primera el Día de la Danza

Domingo, 29 Abril 2018 10:00 Escrito por 
En 1982 se celebró por vez primera el Día de la Danza Foto: Especial

Cada año desde 1982, el 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza con el propósito de fomentar la participación y la educación del arte de la danza y su diversidad a través de eventos y festivales celebrados en todo el mundo.

La fecha fue establecida por la Unesco en atención a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), por ser el natalicio del frances Jean-Georges Noverre (París, 1727), innovador y estudioso de este arte, considerado el maestro y creador del ballet moderno.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que pronuncie un mensaje que después es difundido mundialmente.

Este año, la celebración coincide con el 70 aniversario de la ITI, por lo que en esta ocasión en cada una de las cinco regiones de la UNESCO se pronunciará un mensaje.

Salia Sanou (África), Georoette Gebara (Estados Árabes), Willy Tsao (Asia y el Pacífico), Ohad Naharin (Europa y América del Norte) y Marianela Boan (América Latina y el Caribe), serán los encargados de pronunciarlo.

El mensaje de la representante de la región de América Latina y el Caribe,es de Marianela Boán, coreógrafa, bailarina y maestra, desde La Habana,Cuba):

bolanok.jpg

“Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

"En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.
Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

"He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.

"Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.
Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad. A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.


Visto 1621 veces
Valora este artículo
(2 votos)