¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

DigitalMex - Periodismo Confiable

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

Martes, 01 Mayo 2018 10:37 Escrito por 
¿Por qué se celebra el Día del Trabajo? Foto: Especial

El 1º de mayo es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras y como homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

El 1º de mayo de 1886 más de 200 mil trabajadores comenzaron una huelga en la ciudad de Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país americano.

Este movimiento que durante tres días se había extendido por la ciudad, tendría su punto álgido el 4 de mayo, cuando en Haymarket Square la policía intentó reprimir de forma violenta una manifestación pacífica donde intervenían más de 20 mil personas.

En el acto una persona desconocida lanzó una bomba a la policía matando a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Esto desembocó en un juicio hacia ocho trabajadores anarquistas, donde tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Uno de ellos fue August Spies, quien antes de morir alcanzó a gritar, “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”.

La fuerza demostrada por los obreros marcó un antes y un después en la historia de todos los trabajadores.

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, se declaró esta fecha para conmemorar el día Internacional de los trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago.

En México, durante la Revolución Mexicana, la organización sindical Casa del Obrero Mundial declaró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo 1º de mayo de 1913. Este año se celebró el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores.


Visto 1420 veces
Valora este artículo
(2 votos)