Periodista mexicana gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

DigitalMex - Periodismo Confiable

Periodista mexicana gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Viernes, 04 Mayo 2018 09:25 Escrito por 
Periodista mexicana gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades Foto: Especial

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto (1949) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

El galardón reconoce la “larga trayectoria profesional” de Alma Guillermoprieto y su “profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

El jurado destacó la escritura “clara, rotunda y comprometida”, con la que la escritora, periodista y profesora “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”.

“Este premio me llena de asombro, alegría y susto por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, declaró Guillermoprieto tras conocer que había sido galardonada.

El premio consistirá en una donación de 50 mil euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia, que entregarán los reyes Felipe y Letizia de España, en una ceremonia que se llevará a cabo en Oviedo, el próximo mes de octubre.

Nacida en la Ciudad de México en 1949 Alma Guillermoprieto desarrolló su carrera en Estados Unidos. Siendo adolescente se mudó a Nueva York donde estudió danza moderna. En 1969 viajó a la Habana, Cuba, donde impartió clases de danza en la Escuela nacional de Arte.

Como reportera inició su carrera cubriendo para The Guardian la revolución sandinista de Nicaragua en los años setenta. Más tarde trabajó para el Washington Post en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador. Ha colaborado también en importantes revistas como The New Yorker y Newsweek.

Guillermoprieto es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y doctora honoris causa por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (EE.UU., 1990), el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (EE.UU., 1992); el MacArthur Fellow (EE.UU., 1995); el George Polk (EE.UU., 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (EE.UU., 2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017).


Visto 1590 veces
Valora este artículo
(3 votos)