“No seré una estrella de rock, seré una leyenda”, decía Freddie Mercury, y lo cumplió

DigitalMex - Periodismo Confiable

“No seré una estrella de rock, seré una leyenda”, decía Freddie Mercury, y lo cumplió

Martes, 05 Septiembre 2017 16:35 Escrito por 
“No seré una estrella de rock, seré una leyenda”, decía Freddie Mercury, y lo cumplió Especial

Hoy cumpliría 71 años Freddie Mercury, considerado el mejor vocalista de rock en la historia.

Nació un día como hoy de 1946 en Guyaratí, colonia británica de Zanzibar, isla de la actual Tanzania. Su nombre real era Farrokh Bulsara; sin embargo, según la revista Clash Music, incluso en su pasaporte oficial se podía leer el nombre de “Freddie Mercury”.

Mercury vivió la mayor parte de su infancia en la India, donde a la edad de siete años comenzó a tomar clases de piano.

En 1958, junto a cinco compañeros del St Peter's, creó su primera banda de rock, llamada The Hectics. Años más tarde ingresó en el Ealing College of Art.

En 1971 se unió al grupo Smile, donde tocaban el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon; con su inclusión la banda cambiaría de nombre a “Queen”, que más tarde se convertiría en una de las bandas británicas más influyentes del todos los tiempos.

Adoptó el apellido “Mercury” mientras componía el primer álbum de Queen, específicamente cuando creaba la canción “My Fairy King”, en la misma canción deja ver la transición de nombre.

En 1973 la banda lanzó su primer álbum “Queen I” dando inicio a una exitosa carrera que incluiría 20 álbumes publicados y más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo.

En los escenarios Freddie Mercury tenía una personalidad extravagante y avasalladora, poseía una voz privilegiada que le permitía alcanzar tonos muy graves o muy agudos sin mucho esfuerzo. Si bien era considerado barítono, podía llegar a ser soprano o tenor.

Sus dotes de compositor y cantante, su presencia en escena, su talento, su carisma y su sensibilidad artística, lo hicieron uno de los más queridos y admirados rockstars de todos los tiempos.

Entre los éxitos más conocidos de la banda se encuentran temas como:

“Don't Stop Me Now”, que fue escrito por Mercury y lanzado en enero de 1979.

“I wan't to break free”, incluida en el disco The Works, fue escrita por John Deacon, bajista del grupo y publicada en abril del 1984, el videoclip de la canción es uno de los más conocidos y controversiales en la historia de la música, pues en éste, los integrantes de la banda visten como mujeres. El video fue vetado en Estados Unidos por varios años.

“Somebody to love”, incluido en el disco de Queen, “A day at the Races”, salió a la luz en noviembre de 1976. Es una de las canciones que muestran a detalle las capacidades vocales del artista.

“We will rock you”, compuesta por Brian May, guitarrista de la banda y publicada en octubre de 1977 en el disco “News of the World”. Este tema ha sido replicado por más de 50 artistas.

"We Are the Champions", En 1977-1978, fue lanzado como sencillo en varios países. Alcanzó el segundo puesto en la lista del Reino Unido

“Bohemian Rhapsody”, escrita por Freddie Mercury, la canción cuenta con una estructura que varía de géneros musicales con porciones a capela, balada, un solo de guitarra, un segmento de ópera, un segmento de rock y una coda final. Fue publicada en octubre de 1975 y es la canción más reconocida de la banda.

La última presentación de Mercury en un escenario fue el 8 de octubre de 1988 en Barcelona, cuando cantó al lado de la soprano Montserrat Caballé.
Un día antes de su muerte, el 24 de noviembre de 1991, anunció públicamente que padecía SIDA. Falleció en su casa de Londres por una bronconeumonía complicada por causa de su enfermedad inmunológica.

Tras su muerte fue incinerado y a la fecha no ha sido revelado el lugar donde reposan sus cenizas.

A través de los años cientos de artistas han rendido tributo al vocalista, entre ellos, grandes estrellas del pop y rock, como Elton John, Guns N' Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael y Liza Minnelli.

Aunque falleció hace casi 26 años, el mundo celebra hoy el cumpleaños de uno de los más grandes iconos del rock, que, a través de su indiscutible legado musical, logro convertirse como él lo vaticinó en algún momento de su vida, no solo en una gran una estrella de rock, sino en toda “una leyenda”.


Visto 1973 veces
Valora este artículo
(4 votos)