La guitarra que se utilizó en la película Coco cambió la vida de su creador y su pueblo

DigitalMex - Periodismo Confiable

La guitarra que se utilizó en la película Coco cambió la vida de su creador y su pueblo

Jueves, 09 Agosto 2018 10:57 Escrito por 
La guitarra que se utilizó en la película Coco cambió la vida de su creador y su pueblo Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

“He aprendido que cuando uno hace en la vida lo que le gusta, se trabaja con gusto y con amor y cuando uno hace su trabajo con amor, cualquier artesanía se convierte en obra de arte”.

El autor y fabricante de la icónica guitarra que utiliza Miguel en la película “Coco” de Disney Pixar, Germán Vázquez Rubio, originario de Paracho, Michoacán y quien radica desde hace 40 años en Los Ángeles California, llegó a Toluca para visitar a sus sobrinos los “Cuicani” dueños de un pequeño taller de guitarras en la calle de Rayón de la capital mexiquense.

En exclusiva para DigitalMex, Germán Vázquez platicó sobre su trayectoria y la experiencia que fue realizar la guitarra que utilizó el personaje Miguel en la película animada “Coco”.

Narró que aprendió el arte de crear guitarras a los doce años cuando trabajó en el taller de su tío Manuel Rubio, quien radica en Paracho, Michoacán, y actualmente, a sus 95 años, aún se dedica al negocio, “es una tradición familiar”.

Llegó a Estados Unidos con la intención de elaborar guitarras y a pesar de que conocía bien el oficio, se vio en la necesidad de trabajar en fábricas, pintando carros y casas; después de un tiempo, por fin consiguió trabajo en una compañía fabricante de guitarras donde laboró por un año, más adelante lo invitaron a trabajar en un negocio de guitarras, ahí permaneció por 15 años, hasta que logró abrir su propio taller al sur de los Ángeles, California.

Vázquez Rubio precisó que en su taller, también hace algunos trabajos como reparación de guitarras para algunas compañías, entre ellas una de las más importantes de Los Ángeles llamada Guitar Salon International, cuyo dueño es su amigo Tim Miklaucic, con quien ha trabajado por casi 30 años.

“Cuando Disney Pixar decidió hacer este sueño realidad, se dirigió con Tim y él pensó en mí y me recomendó, además les dijo que era mexicano y quién mejor que un mexicano para hacer este trabajo.

Fue así que lo citaron en sus oficinas para hablar del proyecto, lo invitaron a ver las grabaciones de la película y platicaron sobre las necesidades para lograr “ese sueño”.

“Me dijeron: Esta película está basada en las tradiciones de México y queremos destacar el folklor del mariachi y la guitarra; una guitarra que sea y se vea mexicana, pero que suene clásica, porque después queremos usarla para conciertos”.

Afirmó que eso representó un gran reto para el artesano por las características específicas que le solicitaban.

“Era una conjugación de adornos y en una guitarra clásica normalmente no la ponemos porque es mucho peso y afecta la acústica, también los barnices que se utilizan en una guitarra de concierto no son tan gruesos, ¿cómo utilizar las capas de pintura para no contrarrestar el sonido?, había que luchar contra esos detalles, entonces tuvimos que buscar materiales especiales para lograrlo”.

El artesano relató que tardó casi nueve meses en crear la primera guitarra, ya que estuvo haciendo pruebas con diversos materiales.

Explicó que el instrumento fue creado con maple europeo y abeto alemán, con una reserva de 25 años, en tanto que el detallado fue de concha nácar y madre perla, además de contar con incrustaciones de oro de 24 kilates. Una guitarra con estas especificaciones tiene un valor de 15 mil dólares.

“Primero me pidieron una guitarra y ya cuando fueron todos los ejecutivos de Disney Pixar a mi taller se quedaron sorprendidos cuando la vieron y la tocaron, entonces todos quisieron una, me pidieron 20 guitarras más, las cuales a la fecha se están trabajando”.

Aseguró que la creación del instrumento le ha dejado mucha satisfacción y ha traído cambios a su vida como son los reconocimientos que ha recibido, además de que el trabajo y la demanda en su taller se ha elevado considerablemente.

Dijo que personas de varios países lo han felicitado y entrevistado, “hace poco tiempo me llamaron para hacerme un reconocimiento de parte de la Secretaria de Turismo y Artesanías que se está creando en Chicago, me siento muy alagado”.

Destacó que en Paracho, su tierra natal, le hicieron un reconocimiento en febrero pasado debido al beneficio económico y turístico que su obra ha dado a los habitantes de ese municipio ya que se ha incrementado considerablemente la demanda de guitarras, sobre todo con las características de la utilizada en la película.

“Los derechos el contrato y la exclusividad están en Estados Unidos, sin embargo, en Paracho se han hecho replicas, no idénticas del instrumento, con lo cual los lauderos de ese municipio se han beneficiado mucho. Se ha elevado el comercio de las guitarras, ahora todos los talleres venden por miles”.

Manifestó sentirse muy satisfecho de que la guitarra siendo un objeto, a la vez pudiera alcanzar la importancia de un personaje.

Germán Vázquez se encuentra en México para visitar la 45 edición de la Feria Nacional de la Guitarra, que se celebra desde el 4 y hasta el 12 de agosto en su tierra natal Paracho, Michoacán.


Visto 2810 veces
Valora este artículo
(2 votos)