Arte en Metepec para recuperar espacios y rescatar raíces mexicanas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Arte en Metepec para recuperar espacios y rescatar raíces mexicanas

Domingo, 12 Agosto 2018 10:30 Escrito por 
Arte en Metepec para recuperar espacios y rescatar raíces mexicanas Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

Un grupo de jóvenes mexiquenses emprendieron proyectos de intervención de murales en espacios públicos, como una medida para disminuir la violencia. Se trata de Metzican, cuatro treintañeros egresados de la carrera de diseño, pero que asumieron la pintura como su disciplina para recuperar espacios, inculcar valores y rescatar las raíces mexicanas.

Los cuatro jóvenes entregaron un mural pintado en la zona de la iglesia El Calvario, en Metepec; fueron seleccionados a través de las redes sociales por el gobierno local para intervenir uno de los muros con 11 metros de alto junto a las escalinatas.

Juan Manuel Acevedo Valencia, platicó que ellos diseñaron la imagen, ahora plasmada en las paredes del Calvario, se trata de una combinación entre una máscara, el rostro de un anciano, con aves y flores típicas en las artesanías de barro que elaboran en los talleres del pueblo mágico y que dan identidad a Metepec.

Explicó que los colores son los usualmente empleados por las comunidades originarias de México, es decir, los pueblos indígenas quienes tienen tonalidades propias y que destacan del resto de las culturas en el mundo.

Platicó también, que su objetivo con este tipo de arte es recuperar zonas consideradas como públicas, donde el abandono las tornó grises y espacios ideales para delinquir o vandalizar.

Es por ello, que también participaron en un proyecto en el mercado 16 de Septiembre, en Toluca.

“Lo que buscamos no sólo es participar en la erradicación de la violencia y la recuperación de los espacios públicos sino como parte de ello mostrar parte de la cultura del país y rescatar los valores, el amor por México”.

Estos cuatro jóvenes concluyeron un poco a marchas forzadas el diseño que comenzaron el martes pasado y que entregaron a las autoridades ayer, pues enseguida se van a Alemania, para participar en un festival cultural que tiene como finalidad intervenir las calles y abonar a la disminución de la violencia.


Visto 2452 veces
Valora este artículo
(4 votos)