Toluca/Estado de México
Ni la muerte ni el cambio de sepultura parecían suficientes para detenerlo. Cuenta una antigua leyenda de Toluca que un exgobernador abandonaba su tumba durante las noches para recorrer las calles como una sombra. Años después, los relatos lo situaban montado en un caballo fantasmal, hasta que, según la creencia popular, una enorme piedra sobre su sepulcro puso fin a sus misteriosas apariciones.
El protagonista de esta historia fue Juan N. Mirafuentes, gobernador del Estado de México, quien falleció el 22 de abril de 1880, a los 42 años, en el Molino de San Cayetano, distrito de Tenango. Médico, periodista y militar, participó en el movimiento encabezado por Porfirio Díaz contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
Su cuerpo fue trasladado a Toluca, donde recibió honores fúnebres en el Palacio de Gobierno. Durante dos días permaneció expuesto en un recinto decorado con telas negras y luces verdes. Se estima que más de 12 mil personas acudieron a despedirlo.
Después fue sepultado en el Panteón de Santa Clara, ubicado frente al templo del mismo nombre.
Las apariciones que inquietaron al barrio
Poco después del entierro, vecinos comenzaron a contar que una figura oscura abandonaba la tumba del general y recorría el cementerio. Otros aseguraban observar destellos de colores alrededor de su sepultura.
El 18 de mayo de 1901, sus restos fueron trasladados al Panteón de la Soledad, tras la clausura del antiguo cementerio por motivos sanitarios.
Sin embargo, la leyenda continuó. Esta vez se decía que Mirafuentes aparecía montado a caballo y recorría los alrededores del nuevo panteón. Incluso surgió la creencia de que la enorme piedra colocada sobre su monumento funerario tenía como propósito impedir nuevas apariciones.
En enero de 1902, el periódico toluqueño La Ley informó que el terreno de su antigua sepultura había sido vendido por 200 pesos, destinados a construir un jardín.
Actualmente, ese espacio forma parte del jardín 5 de Mayo, frente a la iglesia de Santa Clara, donde generaciones de toluqueños han transitado sin imaginar que bajo ese lugar nació una de las leyendas más misteriosas de la ciudad.
Datos
¿Quién fue el exgobernador que supuestamente salía de su tumba en Toluca?
Juan N. Mirafuentes, exgobernador del Estado de México, fallecido en 1880. Una leyenda cuenta que su espíritu recorría los cementerios durante las noches.
¿Por qué colocaron una enorme piedra sobre su tumba?
Según la creencia popular, la piedra tenía el propósito de impedir que el espíritu del exgobernador continuara apareciéndose. No existe evidencia de que las apariciones fueran reales.
¿Dónde se encuentra el lugar donde fue enterrado originalmente Juan N. Mirafuentes?
Su primera sepultura estuvo en el antiguo Panteón de Santa Clara, en un espacio que actualmente forma parte del jardín 5 de Mayo, en Toluca.
El Ominoso: la misteriosa figura que aparece de noche sobre el río Lerma

