¿Sabes el origen de las Cruzadas?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Sabes el origen de las Cruzadas?

Martes, 16 Octubre 2018 10:53 Escrito por 
¿Sabes el origen de las Cruzadas? Foto: Especial

Curiosamente… A partir del siglo X se configuran una serie de reinos cristianos en España con una conciencia muy fuerte en contraposición a los reinos musulmanes.

Mientras tanto, en toda Europa la cristiandad se estaba poniendo en marcha con un movimiento conocido como las Cruzadas, cuya finalidad era reconquistar los Santos Lugares que se estaban en manos de los musulmanes, considerados infieles a Dios y la Iglesia Católica.

La primera cruzada fue consecuencia inmediata de la predicación del Pontífice Urbano II en el Concilio de Clermont. En ella alentaba al pueblo Franco para rescatar a los cristianos sometidos en Tierra Santa. Las palabras de Urbano II se materializaron en 1096 con la puesta en marcha de la primera cruzada.

Consecuentemente ven la luz órdenes militares con el propósito de proteger a los peregrinos en Tierra Santa. Una de las más antiguas es la de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y, posteriormente, nace la Orden de los Templarios.

La Segunda Cruzada se crea como una iniciativa del rey de Francia Luis VII, y fue un rotundo fracaso debido a las grandes diferencias entre alemanes y franceses; además, prospera el odio hacia los griegos por suponer que ellos habían traicionado a los cruzados.

Hacia la segunda mitad del siglo XII, cuando la idea de las Cruzadas parecía encontrarse muerta, inesperadamente llegan noticias sobre Saladino (Sultán de Egipto), y que éste intentaba tomar Jerusalén. Atónitos ante la noticia se provoca una reacción generalizada y el emperador Federico Barbarroja toma la decisión de iniciar la Tercera Cruzada.

El papa Clemente III busca el apoyo de Felipe Augusto de Francia y Enrique II de Inglaterra y así parten dos Cruzadas, la alemana con Federico y la franco-angevina dirigida por Ricardo Corazón de León de Inglaterra y Felipe Augusto de Francia. Esta cruzada sí prosperó y lograron frenar el avance de Saladino.

La Cuarta Cruzada tuvo lugar en los primeros años del siglo XII, y en ella es fácil observar la decadencia del ideal de la Cruzada Cristiana. Si bien en un principio se concebía como una empresa colectiva de la cristiandad la reconquista de los Santos Lugares, las Cruzadas no fueron más que campañas destinadas a satisfacer los intereses económicos de la ciudad de Venecia, república marítima y mercantil; es decir, era el punto clave de las relaciones entre Occidente, el Imperio Bizantino y el Islam.

El último monarca cruzado fue el rey San Luis de Francia, derrotado y hecho prisionero con su ejército completo en 1250 y poco a poco todos los principados cristianos en Oriente fueron siendo reconquistados por los musulmanes.

¿Crees que fueron válidas las acciones tomadas por el clero y los reyes que se unieron a las cruzadas? ¿Consideras necesario llevar a cabo guerras en Nombre de Dios?

Visto 3595 veces
Valora este artículo
(6 votos)