¿Por qué relacionan a homosexuales con “joto”, “salir del clóset” y el número 41?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Por qué relacionan a homosexuales con “joto”, “salir del clóset” y el número 41?

Lunes, 22 Octubre 2018 11:09 Escrito por  Araceli Soto

Curiosamente… A las 3 de la mañana del 18 de noviembre de 1901, cuando Porfirio Díaz era presidente de México, se realizó una redada en una casa llamadas de “mala nota” en la que detuvieron a 42 homosexuales.

Ignacio de la Torre y Mier, quien era esposo de Amadita Díaz, hija predilecta del presidente Díaz, fue detenido en esta redada. Ignacio, yerno de Porfirio Díaz, cuando vio llegar a la policía corrió a una de las recámaras y se escondió en el clóset, pero fue descubierto y se le ordenó “salir del clóset”.

Como muchos de los detenidos también eran de las familias más adineradas de la Capital, el asunto llegó hasta oídos de don Porfirio Díaz, quien pidió la lista de los 42 apresados y, al verla, inmediatamente tachó el nombre de su yerno y dijo: “no son 42 son 41, detuvieron únicamente a 41”, a lo que el jefe de la policía contestó “41 don Porfirio, no hay duda, me queda claro”.

Los 41 fueron trasladados al penal del palacio negro de Lecumberri, en donde el director ordenó que todos fueran llevados a la crujia “J”. Por ello se les empezó a llamar “jotos”. A partir de este incidente que fue muy sonado, a todos aquellos que públicamente definían sus preferencias sexuales, se decía que “salieron del closet”. También el número 41, así como la palabra “joto” fueron relacionados con la homosexualidad.

 

Nota de la redacción: Cabe hacer mención que este manejo informativo es meramente anecdotario. DigitalMex de ninguna manera acepta el uso este lenguaje despectivo y peyorativo en contra de comunidad homosexual.

Visto 8939 veces
Valora este artículo
(7 votos)