Histórico oro mundialista de pentatletas Arceo y Oliver en Hungría

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Histórico oro mundialista de pentatletas Arceo y Oliver en Hungría

Martes, 03 Septiembre 2019 12:28 Escrito por 
Histórico oro mundialista de pentatletas Arceo y Oliver en Hungría Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las mexicanas Mariana Arceo y la originaria del Edomex Mayan Oliver, hicieron historia en el Parque Kincsem de Budapest, Hungría, al ganar la medalla de oro en los relevos femeninos del Campeonato Mundial Senior de Pentatlón Moderno.

México nunca había ganado una presea de oro femenil en Campeonatos Mundiales Senior, y Arceo confirmó el buen momento por el que pasa, luego de lograr el título en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, consiguiendo para el país la plaza olímpica a Tokio 2020.

Desde 1998 nadie se había subido a un podio mundialista por parte de la selección nacional, en ese año la sede fue México y ganaron oro por equipos varonil Sergio Salazar, Horacio de la Vega y Abdías Salazar.

Mariana y Mayan lograron mil 338 puntos tras las pruebas de esgrima (segundo lugar), natación (13), equitación (segundo) y la combinada de tiro y carrera (segundo).

Todo se decidió en la última competencia con las húngaras Barta / Reti comenzando primero, pero con solo ventaja de dos segundos sobre las coreanas Kim / Jeong, con Oliver / Arceo 11 segundos más atrás.

Las mexicanas lograron un tiempo de 12: 58.23 para llevarse el oro, con nueve segundos por delante del binomio Barta / Reti, mientras que Kim / Jeong se aseguraron el bronce. Las escoltas de las mexicanas mexicanas tuvieron en mil 329 y mil 326, respectivamente.

“Fue una competencia donde logré mejorar mis marcas personales; hice la mejor esgrima de mi vida, mejor marca en natación, una equitación con pista limpia y tiro/carrera fuerte y concreto. Me encuentro muy contenta. Mariana y yo dejamos el alma en la competencia”, declaró Mayan.

El entrenador Sergio Escalante, a su vez, expresó que su discípula, demostró en Hungría el gran potencial que enseñó durante los Juegos Panamericanos de Lima. Fue un triunfo significativo, ya que se le ganó a grandes potencias el pentatlón moderno como lo son Hungría y Corea”.

Añadió que está actuación le dará la confianza necesaria a Mariana para su preparación hacia Tokio, “donde esperamos otra medalla, aunque no importa el color que sea”.

Por último, Oliver agregó: “Estoy realmente feliz con el trabajo que hemos hecho con nuestros entrenadores y con mis compañeros de equipo. Estoy muy emocionada."


Visto 1042 veces
Valora este artículo
(3 votos)