Regresa el para tiro con arco a los Juegos Parapanamericanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Regresa el para tiro con arco a los Juegos Parapanamericanos

Jueves, 17 Diciembre 2020 11:41 Escrito por 
Este evento, considerado el séptimo desde la primera edición en 1999 en México, se realizará del 17 al 26 de noviembre de 2023 Este evento, considerado el séptimo desde la primera edición en 1999 en México, se realizará del 17 al 26 de noviembre de 2023 Foto: Especial

México

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 incluyen una vez más al para tiro con arco, con lo que habrá un total de 17 deportes y 18 disciplinas, esto luego de la confirmación que dio este miércoles el Comité Organizador. Es la primera ocasión que la justa continental llega a Chile, luego de las cancelaciones en dicha ciudad en 1975 y 1987, épocas en las que se decidió trasladar el evento a la Ciudad de México e Indianápolis.

Este evento, considerado el séptimo desde la primera edición en 1999 en México, se realizará del 17 al 26 de noviembre de 2023. Los deportes que competirán en Santiago son: Para atletismo, para bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, para ciclismo (en pista y en ruta), fútbol PC (parálisis cerebral), fútbol para ciegos, golbol, judo de ciegos y débiles visuales, para natación, para powerlifting, rugby en silla de ruedas, para taekwondo, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro para deportivo y para tiro con arco.

"El Comité Paralímpico Internacional (IPC/APC) revisó las solicitudes de un total de 23 para deportes, en función de diversos criterios como el cumplimiento de las normas antidopaje, oportunidades de competición en las Américas y cifras de participación. Los 17 para deportes seleccionados nos dan confianza en un programa de juegos robusto que refleja los para deportes más populares con desarrollo técnico y deportivo en nuestra región", declaró Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC).

Tras felicitar a los 17 deportes incluidos, Julio César Ávila, señaló que "el programa presenta una atractiva mezcla de para deportes emocionantes y extremadamente atractivos; estamos comprometidos con la organización de unos juegos históricos en Santiago".

Por su parte, Felipe de Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023, añadió que “estamos plenamente satisfechos con el programa deportivo de los Juegos Parapanamericanos, es muy atractivo para los competidores y los espectadores. Hemos trabajado en estos Juegos de la misma forma que lo hacemos para los Panamericanos, replicando cada acción para ambos torneos”.

El director destacó que el Comité Organizador busca que los recintos deportivos cuenten con el máximo de público presencial posible en las competencias de deporte adaptado.

“Queremos que las Américas sepan que se trata de deportistas de alto rendimiento, que los recintos se llenen de público y con este programa tenemos la convicción que tendremos un espectáculo maravilloso, que potenciará todas las capacidades de quienes vengan a luchar por una medalla. Los deportistas y para deportistas son y serán siempre el corazón de nuestros juegos", puntualizó Felipe de Pablo.

En su oportunidad, Ileana Rodríguez, representante de atletas del Comité Paralímpico de las Américas (APC), compartió que “no es una decisión que se toma fácilmente ya que impacta directamente a los para atletas, quienes atraviesan años entrenando duramente y compitiendo para alcanzar su mejor forma en los Juegos Parapanamericanos, pero estoy convencida de que estos juegos serán los de más alto nivel en cuanto a rendimiento deportivo. Con sus actuaciones, los para atletas inspirarán a millones y cambiarán por siempre la sociedad chilena y cómo es percibida la discapacidad”.

Desde la primera edición en la Ciudad de México, con mil para atletas de 18 países, compitiendo en cuatro para deportes, los Juegos Parapanamericanos han crecido sostenidamente. La última edición, celebrada en Lima en 2019, es considerada la mejor de la historia con más de mil 800 para atletas de 30 países, compitiendo en 17 para deportes y un número récord de 170 mil aficionados disfrutando de las competiciones desde las gradas.

En dicha edición, México logró una de sus mejores actuaciones, tras cosechar un total de 159 medallas (46 más que en Toronto 2015), con 55 preseas de oro, cifras que lo colocaron en el tercer lugar del medallero general.


Visto 1406 veces
Valora este artículo
(1 Voto)