La atleta mexiquense Andrea Ramírez  sometida a prueba cardiovascular

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

La atleta mexiquense Andrea Ramírez  sometida a prueba cardiovascular

Martes, 23 Marzo 2021 14:49 Escrito por 
 Con la finalidad de que los deportistas del Estado de México acudan a los Juegos Olímpicos con la mejor preparación Con la finalidad de que los deportistas del Estado de México acudan a los Juegos Olímpicos con la mejor preparación Foto: Arturo Pérez

Zinacantepec/Estado de México

Con la finalidad de que los deportistas del Estado de México acudan a los Juegos Olímpicos con la mejor preparación, el Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, les continúa realizando pruebas médicas a los atletas mexiquenses.

En esta semana el turno fue a la participante del maratón Andrea Ramírez Limón, y DigitalMex tuvo la oportunidad de platicar con el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Jorge Reynoso Barbosa.

En exclusiva, señaló que la batería que se tiene es muy amplia; "vamos eligiendo dependiendo las características del deportista y la disciplina para saber el tipo de prueba que se aplicará".

Dijo que la atleta fue sometida a una prueba de resistencia, en la cual el primer objetivo es garantizar que su sistema cardiovascular sea "apto" para el alto rendimiento, es decir, que su corazón esté en condiciones para una de las pruebas de mayor resistencia como el maratón.

"El objetivo se cumplió con Andrea, vimos que durante la prueba no presentó ningún problema cardiovascular, ningún evento de esquimia, ninguna arritmia, su corazón está bien ese fue el primer objetivo y el segundo fue el tema de rendimiento para ver cómo está su capacidad física, cómo están sus zonas de entrenamiento y ¿Cómo podemos después implementar eso en el entrenamiento?  para que haya una mejoría en su rendimiento físico", explicó el jefe del Departamento de Medícina y Ciencias Aplicadas en el Deporte.

Añadió que la prueba cardiovascular es una práctica sistémica de evaluación médica en los atletas, que se efectúa antes de participar en la competencia, con el fin de identificar anormalidades cardiovasculares preexistentes que puedan provocar la progresión de una enfermedad o la muerte súbita.

Reconoció que el equipo médico es relativamente nuevo y solamente han evaluado un promedio de 40 atletas de todas las disciplinas; "esperamos incrementar en los próximos meses para que nuestra base de datos se incremente y podamos tener una mejor información para futuras generaciones".

Por último explicó que la evaluación tiene un tiempo de 15 minutos y exige una capacidad respiratoria máxima. Lamentablemente por temas del Covid el año pasado no pudieron realizar ninguna prueba, ahorita es cuando se están reactivando.


Visto 1411 veces
Valora este artículo
(2 votos)