El poder de la marcha femenil mexicana está con dos mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

El poder de la marcha femenil mexicana está con dos mexiquenses

Jueves, 15 Julio 2021 12:42 Escrito por 
El grupo está comandado por Alegna Aryday González Muñoz de 22 años, quien muestra en su palmarés una histórica medalla de oro en los 10 mil metros del Mundial Sub 20 El grupo está comandado por Alegna Aryday González Muñoz de 22 años, quien muestra en su palmarés una histórica medalla de oro en los 10 mil metros del Mundial Sub 20 Foto: Cortesía

Toluca/Estado de México

El equipo de caminata femenil de México será uno de los más jóvenes que participe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con un promedio de 24 años, ellas son Ilse Guerrero y las dos representantes del Edoméx Alegna González y Valeria Ortuño, en ellas se centran todas las posibilidades de colocar nuevamente en el podio a México, tal y como lo hiciera Lupita González en Río de Janeiro 2016.

El grupo está comandado por Alegna Aryday González Muñoz de 22 años, quien muestra en su palmarés una histórica medalla de oro en los 10 mil metros del Mundial Sub 20 en Tampere 2018 (Finlandia). El 5 de mayo del mismo año y con récord mexicano, se agenció la medalla de oro en los 10 kilómetros Sub 20 de los Campeonatos Mundiales de Marcha, en la ciudad china de Taicang, el 6 de mayo.

"Son mis primeros Juegos Olímpicos y me siento muy contenta por estar en este gran evento, ya estuve en otros, pero ninguno de esta magnitud. Para mí es un gran orgullo estar representando a México y voy a hacer un gran papel. Espero quedar en un excelente lugar porque he trabajado duro para eso y será mi primera competencia en la cual demostraré quien es Alegna González", expresó la representante del Estado de México.

Recordó que, en Ojinaga, Chihuahua, inició en el deporte porque sus tíos estaban en un club de atletismo. "Entonces estábamos chiquitos todos los niños inscritos en el club y nos estaban poniendo diferentes disciplinas del atletismo, una de esas fue la marcha. A mí me salió de manera natural y me dijeron mis tíos, que eran mis entrenadores, que me quedara".

 

 

Reconoce que le gustó "aunque me daba un poco de vergüenza porque la marcha tiene un movimiento muy particular, entonces se burlaban en ese momento los niños de mí, pero al final de cuentas di por sentado que este era el deporte que me gustaba y que iba a lograr grandes cosas".

La marchista dio la marca olímpica para Tokio en 2019 (6 de abril en Podebrady, República Checa) tras quedar en segundo lugar con tiempo de 1H30:21.

Por su parte, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte originaria de Guadalupe, Zacatecas, es la mayor del equipo, tiene 28 años y desde el 2003 practica esta modalidad, aunque hizo una pausa de 2009 a 2016 para dedicarse a sus hijas, Fernanda y Dana, de tiempo completo.

"La verdad yo regresé a la marcha por el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos y viendo los de Río 2016 pensé que la historia de Ilse Guerrero volverá a sonar, renacer y me dediqué al 100 otra vez a esto. Ya logré mi sueño, pero no terminará en Tokio, quiero otro ciclo olímpico".

Ilse cuenta con la marca para competir en Sapporo, donde se realizará la marcha, y la conquistó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al parar el crono en 1H30:54, seis segundos debajo del tiempo que pidió la World Athletics.

Por último, Valeria Ortuño Martínez, oriunda del Estado de México y de 23 años, reconoce que inició como marchista de casualidad, porque lo que realmente le gustaba eran las carreras de distancias largas. "Yo iba a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez los fines de semana, ahí me topé con un entrenador de marcha con el que pude acercarme y poco a poco se fue dando".

 

 

Indica que la caminata le gustó por ser un deporte completo. "Me gustó mucho la técnica, me gustó que se necesitaba no solo resistencia, sino cierta velocidad y técnica todo el tiempo. Durante los 20 kilómetros hay jueces checándote y si llegas a cansarte no puedes cambiar la técnica, eso me gustó mucho, que fuera tan completo".

También será su debut olímpico y aunque tenía muchas ganas de viajar para conocer Tokio, era su sueño, pues los planes cambiaron "Ahora será un poco distinto porque el evento será en Sapporo, pero de todas formas estoy muy feliz. Mi familia también está muy emocionada, querían ir a verme, pero ahora se van a quedar en casa, igual apoyándome, desvelándose un poquito, pero estoy muy feliz de al fin decir que estoy en los Juegos Olímpicos, la máxima justa deportiva, a lo que más podría aspirar un atleta de alto rendimiento".

Medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde ganó plata en la prueba de 5 mil metros en Nanjing 2014, participó el pasado 20 de marzo en la carrera de Dudinska 50 en Eslovaquia, y después de un año y medio sin actividad debido a la pandemia por Covid-19, dio la marca olímpica al completar el trayecto de 20 km con crono 1H29.11 que le valió hacerse del primer lugar en la rama femenil.

En dicho evento, Ilse Guerrero y Alegna González Muñoz ratificaron sus marcas olímpicas al finalizar el circuito en la segunda y tercera posición, las cuales confirmaron durante el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Querétaro.


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(1 Voto)