#ISSEMyM: Más de 60 mil pensionados en lista de espera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#ISSEMyM: Más de 60 mil pensionados en lista de espera

Miércoles, 31 Enero 2024 15:26 Escrito por 
Para este año en el presupuesto se aprobaron siete mil millones de pesos Para este año en el presupuesto se aprobaron siete mil millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al hacer referencia a la “grave situación”, del Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (Issemym), el coordinador parlamentario de Morena Maurilio Hernández, consideró que no es un problema nuevo, aunque lo que sí se debe buscar es una respuesta novedosa.

Municipios e instituciones podrán saldar deudas con #ISSEMyM

Recordó que para este año en el presupuesto se aprobaron siete mil millones de pesos para su desarrollo, como un tipo de subsidio para poder garantizar el pago de las pensiones de quienes ya culminaron este proceso.

Refirió que lamentablemente en lista de espera, o bien en condiciones con derecho a jubilación, suman cerca de 70 mil derechohabientes, “ya están en condiciones de ser beneficiados con pensión. No se ha iniciado su proceso de pensión porque no hay dinero para cubrirlo”.

Es por ello que consideró que se requiere de una reestructura, nuevo planteamiento financiero, o bien nuevos estudios actuariales, a fin de garantizar que haya suficientes recursos para satisfacer los compromisos que implican los más de 60 mil personas que ya reciben su pensión.

“Estamos hablando de un universo de no menos de 150 mil pensionados y pensionistas que en pocos años deben ser atendidos”.

A su consideración, se requiere atender este problema pues será imposible resolverlo si sólo se tiene financiamiento a través de las cuotas, “es un problema grave y se necesita resolver pronto”.

Por otro lado, afirmó que cuentan con una agenda sistematizada que conforma varios capítulos; primero, 10 temas que son los que están trabajados en comisiones y pueden ser rápidamente desahogados y dictaminados.

Mencionó que la primera tiene que ver con reformas al artículo 5 de la Constitución sobre todo de la Ley de Movilidad, a fin de dar más facultades a la dependencia para que atienda proyectos especiales, que son parte del plan de trabajo del gobierno estatal, como lo es el MetroMex.

#Edoméx: Realizarán audiencia ciudadana en materia ambiental; haz tu registro para asistir


Visto 6152 veces
Valora este artículo
(2 votos)