#Video: Protestan investigadores del #COMECyT por falta de pagos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Protestan investigadores del #COMECyT por falta de pagos

Jueves, 01 Febrero 2024 17:17 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Beneficiarias y beneficiarios del programa Investigadoras e Investigadores del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) protestaron afuera de las oficinas ubicadas en Toluca por la falta de pago de diversas obligaciones y prestaciones, lo que ha impactado en el desarrollo de las investigaciones, además en su vida personal, pues han tenido que recurrir a préstamos y ayuda para solventar el dinero faltante.

Denuncian profesionales del #COMECYT Edoméx retrasos en pagos

Adrian Millán, uno de los investigadores acotados explicó que no es la primera protesta, en septiembre también se retrasó el pago y llegó un aviso que les pagarían noviembre y diciembre en enero del 2024, pero eso no sucedió. “Necesitamos de ese recurso porque hay una cláusula dentro de la regla de operación, que nos impide obtener un salario por otras actividades, como las clases que tenemos asignadas”, dijo.

Los investigadores afectados presentaron un escrito dirigido a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para informarle sobre la situación y solicitaron audiencia con ella, ya que no han recibido el dinero correspondiente a noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024, que les corresponde por su trabajo y lo necesitan para realizar sus actividades.

Asimismo, los beneficiarios precisaron que se acercaron con titulares del Consejo, pero les respondieron de forma ambigua y sin compromiso, específicamente en el escrito dirigido al director, Víctor Daniel Ávila Akerberg.

En el pliego petitorio que entregaron pidieron que se les realice de forma inmediata el pago de los meses adeudados, que la cuarta ministración correspondiente a febrero, sea cubierta los primeros 5 días del mes. Asimismo, que las ministraciones sean adelantadas, considerando el periodo de veda electoral, correspondientes a los meses de marzo, abril, y mayo 2024 perteneciente a la convocatoria del Programa Investigadoras e Investigadores COMECyT Edoméx 2023 y junio de 2024 para aquellos que tienen la opción de renovación.

También que sea otorgada una prórroga de tres meses para la entrega del segundo informe, considerando los atrasos con el apoyo y eliminar o reestructurar el inciso sobre las Reglas de operación del programa en mención, el cual plantea: “no contar con apoyo de tipo económico, otorgado por algún organismo municipal, estatal o federal”, tampoco tener una plaza definitiva vigente o relación laboral vigente, con permiso, comisión o licencia que permita la percepción de sueldo o salario en la institución receptora u otras, al momento de recibir el apoyo y durante el tiempo que este dure.

Además, del articulo 8.9.1.2 del mismo reglamento en donde les piden dedicar tiempo completo exclusivo al programa de trabajo y cumplir con el proyecto académico aprobado en los términos y plazos establecidos en el oficio de asignación del apoyo.

Para el caso de las personas que soliciten extensión del apoyo, considerar los atrasos en los pagos al evaluar los informes finales y se haga una profunda revisión y actualización de las reglas de operación del programa y se garantice congruencia en su aplicación por parte del COMECyT. Aunado a garantizar la continuidad del programa y se emita a la brevedad la convocatoria 2024.

Los trabajadores pidieron que no haya represalias contra quienes firmaron el pliego y realizaron las protestas, toda vez que de acuerdo con el investigador, han recibido presiones por parte de sus titulares.

Además, los firmantes iniciaron un paro de actividades hasta el cumplimiento de sus solicitudes y algunos de ellos participaron en la protesta este jueves.

#Entérate: ¿Eres emprendedor de #Toluca? Te decimos cómo obtener un microcrédito


Visto 2193 veces
Valora este artículo
(1 Voto)