Prevén recuperar reservorios de agua ante crisis hídrica en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Prevén recuperar reservorios de agua ante crisis hídrica en #Edoméx

Jueves, 08 Febrero 2024 20:31 Escrito por 
La gobernadora coincidió en la preocupación por la escasez de agua y los mecanismos que se deben implementar para hacerle frente. La gobernadora coincidió en la preocupación por la escasez de agua y los mecanismos que se deben implementar para hacerle frente. Foto: Especial

Teotihuacán/Estado de México

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, anunció que en el Estado de México iniciará un programa de recuperación de bordos, tinas ciegas, jagüeyes y reservorios de agua, frente a la crisis hídrica que afecta al país e impacta también al campo mexiquense.

Impulsa Gobernadora inversión histórica por 4 mil millones de dólares en #Edoméx

Durante la entrega gratuita de fertilizante a ejidatarios en la región de Teotihuacán, el secretario federal reconoció que el año pasado, México se enfrentó a la peor sequía de la historia.

Detalló que el mes de septiembre fue el más caliente registrado desde el año de 1941, por lo que ante el evidente impacto del cambio climático, la agricultura se debe adaptar a las altas temperaturas y las sequías prolongadas, además de las nuevas plagas y enfermedades que esto conlleva.

Al evento también asistió la gobernadora Delfina Gómez, quien coincidió en la preocupación por la escasez de agua y los mecanismos que se deben implementar para hacerle frente.

“Lo que hoy día nos preocupa y ya lo mencionaba la gobernadora, es el tema del agua. El agua es un recurso que se nos agota y el 75 por ciento del agua disponible, se utiliza en la agricultura y hay que reconocer que muchas veces no la utilizamos bien”, agregó Villalobos Arámbula.

Reiteró en la importancia del agua para sostener la agricultura y, a su vez, la seguridad alimentaria de todo el país y su población.

“Si no cuidamos el agua, difícilmente vamos a poder atender a una población en constante crecimiento como es la nuestra; de modo que tenemos que empezar a reconocer que nuestras prácticas agrícolas tendrán que irse adaptando a todos estos grandes impactos que están teniendo el cambio climatológico”, indicó.

El titular de la SADER informó que por esta razón y a solicitud de la gobernadora, se echará a andar un programa de recuperación de todos aquellos bordos, tinas ciegas y reservorios de agua que se han construido hace mucho tiempo en el Estado de México pero que hoy en día están azolvados.

Dijo que actualmente cuando llueve, en estos reservorios o jagüeyes sólo se ve pasar el agua, pero que la proyección es recuperarlos y desazolvarlos para retener el agua y darle un mejor aprovechamiento.

Respecto a la entrega gratuita de fertilizantes, la cual se adelantó por veda electoral, precisó que en el Estado de México, durante el 2023 se beneficiaron 163 mil 385 productoras y productores con un total de 72 mil 600 toneladas de fertilizante.

Con ello se dio cobertura a 243 mil 50 hectáreas de cultivo, y esa misma cantidad es la proyectada para este 2024.

Estos son los requisitos para becas de estudiantes de nivel básico en #Edoméx


Visto 1394 veces
Valora este artículo
(1 Voto)