Conoce a Lares, osito que te puede salvar la vida con el #PJEdoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Conoce a Lares, osito que te puede salvar la vida con el #PJEdoméx

Domingo, 11 Febrero 2024 14:50 Escrito por 
Una iniciativa que utiliza la ternura de un osito de peluche para brindar ayuda a víctimas de violencia. Una iniciativa que utiliza la ternura de un osito de peluche para brindar ayuda a víctimas de violencia. Jesús Pérez

Estado de México

¿No sabes cómo denunciar la violencia que vives dentro de tu hogar? ¿Crees que tendrías que abandonar tu casa si denuncias? Puedes acceder a los Juzgados en Línea. Te decimos cómo puedes pedir ayuda sin ponerte en riesgo.

Colaboran #Tlalnepantla y #PJEdoméx por seguridad en transporte

Toda esta información podrás conocerla o facilitarla a quien lo necesite a través de una nueva campaña que emprenderá el Poder Judicial del Estado de México y que estará enfocada en los niños, porque ellos siempre pueden ayudar a sus padres a encontrar alternativas de ayuda.

La información sobre el mecanismo para ayudar a las víctimas de violencia la tiene Lares, es un osito de peluche que se convertirá en la forma amable para que la gente conozca cómo solicitar ayuda en línea.

Se trata de proteger a las mujeres y sus hijos, además de facilitar que el agresor abandone la vivienda y asesorar a la víctima mediante el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar y protección de niños, niñas y adolescentes del Estado de México.

Lares es un oso de peluche café esponjoso, que en su camiseta naranja lleva la leyenda de los juzgados y será repartido por personal del Poder Judicial mexiquense en los municipios con alerta por violencia de género y por violencia feminicida.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, indicó que a través del Juzgado en Línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Medidas de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes se han evitado más de 5 mil actos de violencia, principalmente contra mujeres, pero también contra niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, informó el Magistrado.

“La prevención es muy importante en este tipo de problemáticas, porque hasta el vecino que escucha cómo golpean a la señora de al lado puede denunciar a través de los juzgados y evitar este tipo de cosas, por eso en uno de los brazos del osito vienen las indicaciones de cómo pueden denunciar”, comentó.

Explicó que la capacitación con las policías locales y estatales es fundamental para que conozcan la vía por la cual pueden evitar los actos de violencia, sobre todo el riesgo de llegar al punto del feminicidio o las lesiones graves contra los hijos. Apuntó que se ha convertido en una política pública, que mediante esta técnica visibiliza la forma más sencilla de solicitar auxilio.

“No sabemos cuántos asuntos vamos a atender mediante este sistema, porque normalmente es en las noches cuando nos buscan, varía la cifra cada vez”.

Este juzgado en línea se ha convertido en una opción para atender a las mujeres que no saben cómo iniciar una denuncia sin tener que salir de casa e ir ante el Ministerio Público, ya que pueden realizar el contacto a través de medios electrónicos, permitiendo que el agresor no las identifique al acudir ante la autoridad.

Por lo tanto, la campaña consiste en entregar el osito de peluche a los niños en municipios como Toluca, Ecatepec, Chalco y otros donde la violencia es grave y, en ocasiones, las víctimas no saben que pueden denunciar de forma sencilla sin tener que dejar su casa para poder seguir el proceso, sino que es el agresor quien deberá irse en menos de 24 horas.

De acuerdo con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, regalar este muñeco es una campaña que prevén exitosa, pues para llegar a las víctimas de violencia la forma más simple es a través de los niños, quienes muchas veces acercan estos mecanismos de auxilio a sus madres de forma indirecta. Además, irá acompañada de manuales sencillos y se ha difundido en diversas comunidades, pues con caricaturas se explica la mediación y las diversas maneras de resolver conflictos familiares.

Los municipios mexiquenses con Alerta de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió Declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres resolvió el 2 de octubre de 2019 emitir una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios.

Protección de datos y acceso a la información: Pilares de los nuevos Comités del #PJEdoméx


Visto 1663 veces
Valora este artículo
(3 votos)