Reformas Constitucionales necesitan estrategia financiera: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Reformas Constitucionales necesitan estrategia financiera: #Concaem

Lunes, 12 Febrero 2024 17:34 Escrito por 
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las propuestas de reforma a la Constitución que fueron presentadas el pasado 5 de febrero al Congreso Federal deben ir acompañadas de una estrategia que plantee con qué recursos o de dónde serán obtenidas las condiciones financieras para solventar el gasto económico que implican, así como el esquema de medición de resultados que cada una de ellas tendrá para garantizar su éxito.

#Concaem busca impulsar desarrollo en #SurEdoméx

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió que para los empresarios siempre es deseable que la población acceda a mejores condiciones de vida y eleve sus oportunidades de desarrollo, pues esto implica seguridad, formación de ciudadanía y crecimiento, por lo que lograrlo debe ser una tarea en que también la totalidad de la población esté involucrada.

 

De tal suerte que las propuestas de Reforma deben estar respaldadas por:

1.- Un esquema de captación de recursos que involucre a toda la población, así como la formalización de sus fuentes laborales, con una base gravable aumentada, ya que al momento el 55 por ciento de la población en el país no aporta fiscalmente por lo que el presupuesto público que tendría aplicarse en el pago de pensiones crecería tanto como el envejecimiento progresivo de la población.

El líder empresarial refirió que justo es el sector informal el responsable del 24 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, mismo que no aporta en servicios, salud, desarrollo de infraestructura o educación para la generalidad.

Al momento 22 de cada 100 pesos de gasto federal es atribuido a pago de pensiones tanto de trabajadores como de adultos mayores.

2.- Un esquema de formalización del empleo radical. El derecho a un retiro digno debe ser para todos, al momento solo el 15 por ciento de la población aspira a una jubilación mientras que el impacto sobre el resto de la población ocupada es indirecto o incluso nulo.

Aproximadamente 21,9 millones de personas de entre 44 y 55 años son trabajadores informales, lo que representa el 33.8 por ciento de informalidad en este rango de edad cifra que va creciendo mientras la población envejece.

“Si el sistema de pensiones no está orientado a que todas las personas aporten en el, no hay dinero público que alcance para cubrir tasas de retiro del cien por ciento, pero además solo cubriría a los trabajadores que están registrados ante el IMSS que son 1.5 de cada diez y el resto de la población queda rezagado”

3.- Esquema de resultados. En lo que refiere al programa “Jóvenes construyendo el futuro” que busca la integración de jóvenes y hasta 29 años en un empleo formal, a partir de una previa capacitación de un año, el empresario refirió que el punto fundamental es la medición de resultados.

Desde el inicio del programa, se ha ejercido un total de 131 mil millones de pesos reales y la presión al erario va en aumento, pero no hay información sobre cuántos jóvenes que recibieron la capacitación han logrado incorporarse en efecto al mercado laboral formal.

“Desde Concaem hemos impulsado de manera decidida al programa de Educación Dual en apoyo a los jóvenes, en el cual hay evaluación de los jóvenes, rotación por áreas de trabajo, medición y reportes sobre los resultados obtenidos y una verdadera vinculación con el sector empresarial para su colocación, con niveles de efectividad hasta el 90%”

Indicó que todo programa que utilice recursos públicos debe garantizar resultados medibles en un ejercicio de transparencia e impacto social.

El líder empresarial confió en la sensibilidad de los legisladores para analizar y proyectar reformas que beneficien la calidad de vida de la población pero que además apuesten por la competitividad y desarrollo del país, en un escenario en donde generar empresa y certeza jurídica será siempre sinónimo de bienestar para todos.

Proceso electoral 2024: Empresarios piden certeza jurídica y orden


Visto 975 veces
Valora este artículo
(2 votos)