Colaboran #Concaem, Conalep y Secretaría de Educación para capacitación de alumnos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Colaboran #Concaem, Conalep y Secretaría de Educación para capacitación de alumnos

Miércoles, 21 Febrero 2024 14:40 Escrito por 
Acuerdo entre Concaem y Conalep busca potenciar el talento joven y mejorar la empleabilidad en el sector industrial y de servicios. Acuerdo entre Concaem y Conalep busca potenciar el talento joven y mejorar la empleabilidad en el sector industrial y de servicios. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de continuar con la impartición de un modelo dual educativo, es decir, la capacitación de estudiantes del Conalep con las habilidades para integrarse al trabajo industrial, el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) firmó un convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

#Concaem busca impulsar desarrollo en #SurEdoméx

Mauricio Massud, presidente del Consejo, resaltó que es una gran oportunidad para los alumnos de educación media superior, pues han capacitado a más de 110 alumnos en este modelo que permite enfatizar las habilidades para que los jóvenes puedan integrarse a la actividad laboral.

Precisó que son propuestas que suman para el sector educativo y también al empresarial. Destacó que Concaem participa en los consejos directivos de varias universidades y escuelas de media superior.

Subrayó que no solo integra a los jóvenes en educación técnica o con actividades en plantas industriales, sino que se amplía a estudiantes de carreras administrativas, de comercio y servicio, por lo que además se están integrando empresas como restaurantes, operadoras de servicios, entre otras.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso en materia de Educación Dual con la incorporación de jóvenes en formación a las empresas, con un esquema de formación práctica y acompañamiento en su desarrollo. Las empresas se han sensibilizado y este es un esquema ganar – ganar que puede potenciar al Estado de México como un generador de talento humano a nivel nacional”.

Durante la presentación, destacaron que para las empresas e industrias es importante que los egresados de medio superior en bachilleratos técnicos y en superior se acoplen a las necesidades de la empresa.

 

Colaboran_Concaem_Conalep_y_Secretaría_de_Educación_para_capacitación_de_alumnos_2.jpg

 

Indicaron que el sector aporta el 9.2% del PIB, cuentan con más de 700 mil empresas en el Estado de México y 41 parques industriales.

“Tenemos una industria muy fortalecida”.

Agregaron que el trabajo conjunto del modelo educativo dual ha dado frutos y ha permitido que los industriales vayan integrando de forma exitosa a los alumnos a la iniciativa privada; sin embargo, también detectaron algunas áreas de oportunidad que son rescatables entre ambas partes.

El proyecto implica identificar y evaluar las competencias suaves y transversales básicas, que no solo son para la empleabilidad sino que han detectado que sirven para la vida.

“Lo que queremos es básicamente incrementar la empleabilidad sostenible, el emprendimiento y la formación continua. Después de un estudio profundo que llevamos ya rato trabajando en ello a nivel nacional e internacional, el estudio que hicimos fue en instituciones públicas y privadas”.

Destacaron que han identificado 20 habilidades, de ellas 4 prioritarias, que bien pueden ser impartidas a los jóvenes y docentes del Conalep, Concaem, entre otras escuelas, y de llegar al 20% de cada escuela tanto entre docentes como alumnos, es una importante plantilla laboral, capacitada y que tendrá un buen desempeño.

Por su parte, el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández, señaló que es una gran oportunidad de hacer crecer y recuperar lo que plantea la nueva escuela mexicana, en este caso específico, de las empresas:

“Hoy el costo de reemplazar una posición puede representar del 50% al 60% del salario anual de esta posición por los temas de capacitación, orientación a resultados y operación de las empresas. Queremos cerrar un círculo de valor y una alianza que nos permita un crecimiento económico y social de manera integral, no solo para el sector económico sino para la vida de cada joven que inicia su vida productiva”.

Entre los sectores con mayor rotación están casinos, entretenimiento y restaurantes, así como transporte, logística y almacenaje.

Proceso electoral 2024: Empresarios piden certeza jurídica y orden


Visto 1186 veces
Valora este artículo
(1 Voto)