A mayor sequía, más riesgo de incendios: #Probosque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

A mayor sequía, más riesgo de incendios: #Probosque

Miércoles, 28 Febrero 2024 12:21 Escrito por 
Los municipios con el mayor número de incendios son: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Chalco y Zinacantepec Los municipios con el mayor número de incendios son: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Chalco y Zinacantepec Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Debido a la escasez de agua, la sequía, las temperaturas elevadas, los inviernos breves y los veranos anticipados, los bosques son más vulnerables a los incendios, aseguró el director de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez.

¡Alerta! Se duplican incendios forestales en #Edoméx: Probosque

Informó que entre el primero de enero al 25 de febrero se registraron 20% más incendios forestales en comparación con el año pasado, y creció la afectación en 28% en ese mismo periodo.

Añadió que la dependencia trabaja en una especie de laboratorio de análisis climático, en el que se detectaron entre cuatro y seis grados por encima de las medias mensuales o anuales, por ejemplo para los primeros 10 días de febrero.

“Entonces el riesgo de que ocurran incendios forestales es obviamente mayor, nosotros estimábamos que íbamos a tener estas condiciones y alertamos a todos nuestros equipos, a las brigadas apostadas en las diferentes regiones del territorio mexiquense y estamos en una alerta permanente ante la vulnerabilidad de nuestros bosques”, dijo.

Refirió que los incendios son una preocupación fundamental para la Probosque, por tanto trabajan en una estrategia distinta, además de capacitar a los servidores para hacer más eficiente y seguro el trabajo del combate.

Dió a conocer que en este año se han registrado 163 incendios, mientras que en el 2023 fueron 136, en cuanto a la afectación fue de mil 49 hectáreas contra 817 del 2023. Del total de hectáreas dañadas en el 2024, 93.9% corresponde a pastizal y arbustos, 6.1% a arbolado adulto y de renuevo.

Los municipios con el mayor número de incendios son: Ixtapaluca con 18 registros, Ocuilan(13), Nicolás Romero (11), Chalco y Zinacantepec siete cada uno, mientras que los de mayor afectación son Tianguistenco con dos incendios y un daño de 128.25 hectáreas (ha), Toluca registró cinco casos con 111.50 ha, Texcoco con 3 casos y 94 ha, Ixtapaluca 18 incendios y 69.65 ha, finalmente Jilotzingo con cinco siniestros y 54 ha.

Explicó que las actividades preventivas al cierre del 2023 fueron 975.3 kilómetros de brechas cortafuegos, 603.18 ha de quemas controladas, 114.58 ha de líneas negras y 71 cursos de capacitación.

Además, en el 2024 se han realizado 86 km de brechas cortafuegos, 131.15 ha de quemas controladas, 51.6 ha de líneas negras y 24 cursos de capacitación.

Refuerza #Edoméx medidas para combatir incendios forestales


Visto 1081 veces
Valora este artículo
(3 votos)