#Video: Anuncian posible huelga trabajadores nucleares del ININ

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Anuncian posible huelga trabajadores nucleares del ININ

Martes, 05 Marzo 2024 14:35 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), han sido emplazados a huelga debido a la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Cierran 300 sucursales de Nacional Monte de Piedad por huelga

Durante una conferencia de prensa, señalaron que después de 10 audiencias conciliatorias, la administración del ININ ha respondido de manera negativa a prácticamente todas las peticiones del sindicato.

Advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, los 509 miembros del SUTIN podrían iniciar un movimiento de huelga en el Centro Nuclear ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, así como en los centros de trabajo en Maquixco, Estado de México, y en Veracruz.

Esto, según dijeron, no solo afectaría las actividades de investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías nucleares del ININ, en áreas como energía, salud, medio ambiente, alimentación o aplicaciones industriales, sino también la formación de estudiantes de los principales centros educativos de la entidad, que realizan actividades para sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado.

Agregaron que el 6 de febrero de 2024 iniciaron las pláticas conciliatorias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México. Durante estas reuniones, el sindicato ha propuesto un aumento salarial del 9%, así como modificaciones al clausulado del contrato colectivo de trabajo, con el objetivo de cumplir con aspectos de la legislación en temas como salario y vacaciones, y mejorar las condiciones laborales en el ININ.

"La mayoría de las propuestas sindicales no implican costos adicionales, sino un mejor clima laboral, sin embargo, la administración del ININ ha rechazado todas", argumentaron.

El SUTIN destacó la importancia de esta revisión contractual, ya que las revisiones de 2020 a 2023 resultaron en un deterioro salarial para los trabajadores nucleares, con incrementos muy por debajo de la inflación y de lo acordado por la mayoría de los sindicatos. Estos resultados fueron contrarios a la política salarial fijada desde la Presidencia de la República.

"Además del deterioro salarial, hemos sido afectados por una insuficiencia presupuestal crónica que limita el potencial del ININ para contribuir al país y abordar problemas persistentes", añadieron.

Esto se ha reflejado en la imposibilidad de contratar personal necesario, el estancamiento de la infraestructura y la incapacidad de renovar la plantilla laboral, que tiene una edad promedio superior a la de instituciones similares.

Como ejemplo, mencionaron que casi la mitad del personal tiene un salario diario por debajo del salario mínimo general, debido al estancamiento salarial. Además, la administración del ININ se niega a pagar la prima vacacional correspondiente tras la reciente reforma a las vacaciones para los trabajadores mexicanos.

En cuanto a la plantilla laboral, a pesar de la elevada edad promedio, se niega el cubrimiento de las plazas vacantes y se contrata personal de manera irregular, sin respetar el contrato colectivo y sin ofrecer estabilidad ni seguridad social.

En términos económicos, la administración afirma no poder hacer propuestas sin autorización de las Secretarías de Energía y Hacienda. Sin embargo, también rechaza propuestas que no tengan impacto económico.

El SUTIN reiteró su disposición al diálogo y a encontrar soluciones que permitan al ININ y a sus trabajadores seguir contribuyendo al desarrollo del país, fortalecer el centro de investigación y respetar plenamente los derechos laborales.

#Video: Desbordan Zócalo de CDMX por la "Marcha por la Democracia"


Visto 1563 veces
Valora este artículo
(2 votos)