#8M: Más de 5 mil exigieron justicia, las infancias fueron las más aguerridas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#8M: Más de 5 mil exigieron justicia, las infancias fueron las más aguerridas

Viernes, 08 Marzo 2024 20:59 Escrito por 
Las infancias fueron las más aguerridas Las infancias fueron las más aguerridas Fotos : Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La marcha en el Estado de México para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, destacó por la presencia de infancias participando activamente en el reclamo de justicia y por la fuerza con que un grupo de mujeres enfrentó la formación de policías estatales al frente de Palacio de Gobierno estatal.

#8M: Con el puño en alto policías mujeres se defienden de agresiones durante marcha

En el Estado de México la Secretaría de Seguridad señaló que hubo un saldo de 10 elementos policiales lesionados (9 mujeres y 1 hombre), por las agresiones recibidas durante la marcha por el 8M en Toluca, sin civiles o mujeres lesionadas. La marcha que inició a las 14:30 horas congregó a más de 4 mil mujeres mexiquenses, entre quienes destacaron las niñas.

 

cvbhnj

 

Este año hubo varios momentos en que las iconoclastas realizaron actividades, aunque también hubo pintas a fachadas de universidades, algunos negocios y paredes en general, así como cristales rotos.

“Las niñas también luchan, las niñas quieren ser libres, estar vivas”, dijo una de las niñas que acompaña a su mamá en el contingente de madres e infancias. Algunas de las menores se integraron como parte del bloque negro y en los contingentes de víctimas colaterales del feminicidio.

Al frente de la manifestación marcharon los familiares de Melany una joven de 23 años que fue localizada muerta dentro de un hotel en la carretera Toluca - Naucalpan el 16 de febrero.

“Exigimos a las autoridades que nos den la seguridad que merecemos, que cumplan con brindarnos la certeza de que al salir, volveremos a la casa”, dijo su mamá.

Además, la hermana de Lucero Yazmín Hidalgo reprochó que “¡No es justo lo que le han hecho a mi familia, lo que hicieron con mi hermana!”, la víctima fue una joven de 23 años asesinada dentro de su domicilio por Lev Norman, en San Mateo Atenco el 3 de octubre del 2022.

Su hermana y familiares también marcharon este viernes como parte de la exigencia de las mujeres en el marco del 8M, sobre todo demandando que las mujeres no han podido acceder a la justicia con dignidad.

Durante la marcha demandaron al gobierno de Delfina Gómez Álvarez que cumpla con la obligación de las autoridades, responsables de la seguridad en las calles.

Una menor con alas moradas y vestida de negro es parte del bloque negro, acompaña a su mamá que ha vigilado todo el recorrido a los contingentes de mujeres que recorrieron desde el parque Simón Bolívar junto a Rectoría en Toluca, hasta el palacio de gobierno.

Durante el recorrido lanzaron consignas, piedras, realizaron pintas y rompieron cristales, una niña portaba un bat en la mano, unida a su mamá por un cordón de seguridad, no se le separó y tampoco se abstuvo de lanzar consignas y levantar bengalas lilas.

Entre las maternidades e infancias hubo niñas de 12 y 15 años, también pequeños que llegaron en cangureras o las que encabezan la fila, cargando lonas y cartulinas demandando libertad, seguridad y justicia.

Las alas lilas de una niña de 6 años decían: “nos sembraron miedo y nos crecieron alas”, y su madre, Liliana, dice que desde hace cuatro años que participa en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8M, acude con ella porque exigir justicia es un acto que corresponde a grandes y chicos.

Ya en palacio de gobierno, el bloque logró tirar algunas de las vallas que impiden el paso hacia palacio de gobierno, blindado por policías estatales desde las primeras horas del jueves.

 

vbhjk

 

Petardos, pintura y diamantina, lanzaron las agrupaciones feministas a las policías de la Secretaría de Seguridad frente a palacio de gobierno, luego de lograr romper la formación y zafar las vallas que cubrían el recinto.

Cerca de las 15: 30 de la tarde el bloque negro enfrentó a policía estatal que accionó extintores para replegarlas, acción que encendió los ánimos y algunas de las jóvenes comenzaron a lanzar petardos, piedras y exigir que retiraran a las mujeres del frente y pasar a los hombres por delante.

Algunas de las elementos quedaron al frente en cadena sin escudos, quienes recibieron el humo de bengalas y algunas fueron atendidas por las propias feministas que intentaron retirarles pintura de la cara.

Con el puño en alto demostraron su fortaleza y a su vez, las jóvenes que en principio las agredieron, después las abrazaron y les limpiaron el rostro.

Reconocen a magistrada en retiro del #PJEdoméx con el Premio AMIJ 2024


Visto 1160 veces
Valora este artículo
(1 Voto)