#8M: Con el puño en alto policías mujeres se defienden de agresiones durante marcha

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#8M: Con el puño en alto policías mujeres se defienden de agresiones durante marcha

Viernes, 08 Marzo 2024 19:28 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Con el puño en alto se defienden las policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de las acciones de las agrupaciones feministas que participaron en la marcha de este viernes. Tras varias horas de gresca el saldo es blanco, sin civiles lesionados, pero se han atendido a 10 elementos policiales lesionados (9 mujeres y 1 hombre), por las agresiones recibidas.

Reconocen a magistrada en retiro del #PJEdoméx con el Premio AMIJ 2024

Cerca de dos horas duró el conato de bronca entre las integrantes del bloque negro y la formación de policías, contra quienes lanzaron pintura y petardos. Entre el jaloneo de las vallas que las resguardaban, hubo algunas de las asistentes a la marcha lesionadas en las piernas; sin embargo, intentaron romper la formación de policías y llegar a los elementos varones.

Al frente de la formación de policías estatales, fueron destacamentadas un grupo de mujeres sin escudo y descubiertas del rostro quienes realizaron una cadena humana con el objetivo de impedir el avance de los bloques feministas hacia palacio de gobierno.

Fue entonces que enardecieron los ánimos entre las asistentes a la marcha, comenzó una confrontación en la que lanzaron insultos, amagos, petardos, brillantina, pintura, botes con agua y con refresco en contra de las policías, a quien les intentaron convencer de romper la formación.

Algunas de las integrantes trataron de convencer a las policías de soltar la mano de sus compañeras y recibir agua o ayuda, pues había quienes con los ojos irritados y lentes pintados estaban imposibilitadas para ver; sin embargo, dijeron: “ellas a mí sí me representan”.

 

 

 marcha 8m 2024 toluca palacio

 

Minutos más tarde las elementos femeninos levantaron el puño en señal de unión entre ellas y de sororidad.

El secretario de seguridad estatal, Andrés Andrade condenó las agresiones que una minoría realizó y que aún continúan, en contra de “mis compañeras mujeres policías”.

 

marcha 8m 2024 toluca palacio

 

Señaló que si bien la SSEdoméx que represento; coincide y apoya las causas legítimas que motivan las movilizaciones del #8M, pues da muestra del libre ejercicio del derecho que tienen las personas y todas las mujeres, de vivir una vida libre de violencia.

La violencia no soluciona la violencia, por lo que hizo un respetuoso exhorto a las personas, a manifestarse sin agredir a nadie, ni poner en riesgo su propia integridad.

Alistan seguridad para la marcha del #8M en #Toluca


Visto 2087 veces
Valora este artículo
(2 votos)