99 de cada 100 carpetas contra policías, militares y marinos en completa impunidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

99 de cada 100 carpetas contra policías, militares y marinos en completa impunidad

Martes, 12 Marzo 2024 19:03 Escrito por 
investigación contra elementos de seguridad, militares y marinos quedan en la impunidad investigación contra elementos de seguridad, militares y marinos quedan en la impunidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que 99 de cada 100 carpetas de investigación contra elementos de seguridad pública, militares y marinos quedan en la impunidad, los diputados mexiquenses aprobaron solicitar a las a los titulares de los ayuntamientos, direcciones de seguridad pública municipales o equivalentes y a las defensorías municipales de derechos humanos que garanticen que sus cuerpos policiacos se conduzcan con pleno respeto de los derechos humanos.

Asimismo en esta petición, se menciona que deben cumplir los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza y fortalezcan los mecanismos para la prevención, investigación y sanción de abusos policiales.

Además, el Congreso solicitó la implementación, fortalecimiento y difusión de mecanismos de denuncia ciudadana accesibles y eficaces en el caso de los abusos cometidos por la policía.

De la misma forma, estrategias coordinadas entre las instituciones de seguridad pública municipal y defensorías de derechos humanos para establecer mecanismos para que la ciudadanía participe activamente en la vigilancia de las actuaciones de los elementos policíacos y actúen en consecuencia en caso de abusos de autoridad.

En la sesión también se pidió al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realice las gestiones pertinentes para garantizar el derecho humano a la salud y atención médica, a crear y habilitar las instalaciones hospitalarias adecuadas para ofrecer los servicios requeridos, ya sea mediante la construcción y equipamiento de nuevos edificios o el rescate y acondicionamiento de instalaciones actualmente abandonadas.

Incluye que el IMSS solicite a la federación los recursos necesarios y realice las actividades y gestiones pertinentes para contar con más especialistas e instalaciones debidamente equipadas necesarias para ampliar y actualizar la nómina de médicos especialistas, aprovechando que existe una gran cantidad de jóvenes preparados en las especialidades necesarias, desempleados y egresados de las universidades del país.
Esto para habilitar las instalaciones hospitalarias adecuadas, ya sea mediante la construcción y equipamiento de nuevos edificios, o el rescate y acondicionamiento de instalaciones abandonadas.


Visto 1216 veces
Valora este artículo
(1 Voto)