#Edoméx: Sigue abierto registro para observadores electorales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Edoméx: Sigue abierto registro para observadores electorales

Martes, 12 Marzo 2024 19:45 Escrito por 
En el Estado de México se han registrado 631 personas En el Estado de México se han registrado 631 personas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para dar seguimiento a la próxima elección del 2 de junio, el registro para observadores electorales estará abierto hasta el 7 de mayo próximo y la convocatoria puede consultarse en el minisitio https://www.ieem.org.mx/proceso-electoral-2024/informacion-general/observadores-electorales.html.

99 de cada 100 carpetas contra policías, militares y marinos en completa impunidad

Es importante indicar que a la fecha, en el Estado de México se han registrado 631 personas, a través del Portal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de manera presencial en las juntas del INE y del Instituto Electoral mexiquense (IEEM)z

A ello se suma que se han recibido más de mil solicitudes de la ciudadanía interesada en participar como observadora u observador electoral.

Es importante indicar que quienes se acrediten como observadoras u observadores tendrán la oportunidad de acompañar cada una de las etapas del proceso electoral, desde su inicio hasta su conclusión.

Ejemplo de ello es que el día de la elección pueden presenciar la instalación de casillas; el desarrollo de la votación; el escrutinio y cómputo de la votación; la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales y municipales; la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma.

Aunque los observadores electorales también tienen obligaciones, pues no pueden obstaculizar ni interferir en las actividades de las autoridades electorales.

Tampoco pueden declarar el triunfo de cualquiera de las personas candidatas; no deben portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o candidatas y posturas políticas.

Entre los requisitos a cubrir para obtener el registro como personas observadoras electorales se requiere ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido integrante de dirigencias políticas en los últimos tres años, ni ser o haber sido candidata o candidato postulado en los tres años anteriores a la elección.

Para realizar la solicitud de acreditación se debe acudir a la Junta Local o Distritales del INE, o a alguna de las Juntas Distritales y Municipales del IEEM con la Credencial para Votar vigente; dos fotografías tamaño infantil o registrarse en línea.

Se reúne gobernadora del #Edoméx con embajador de EEUU


Visto 1648 veces
Valora este artículo
(1 Voto)