Exigen destitución de Andrés Andrade por uso excesivo de la fuerza durante el #8M

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Exigen destitución de Andrés Andrade por uso excesivo de la fuerza durante el #8M

Jueves, 14 Marzo 2024 21:08 Escrito por 
Colectivas feministas exigieron la destitución de Andrés Andrade Téllez Colectivas feministas exigieron la destitución de Andrés Andrade Téllez Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Colectivas feministas exigieron la destitución de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México, por el uso excesivo de la fuerza policial durante la marcha por el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer: #Toluca refuerza seguridad con 550 policías

En el comunicado que circula a través de las redes sociales, lo responsabilizan de los daños que sufrieron mujeres e infancias, que participaron en la marcha, pues hubo enfrentamientos en los que la fuerza pública replegó con gas de extintores a las integrantes del bloque negro.

 

comunicado colectivas feministas

comunicado colectivas feministas 02

 

Explicaron que el 8 de marzo, el gobierno mexiquense desplegó a elementos policiales en las calles de Toluca, equipados con extintores usados contra las manifestantes. Señalaron que en varios momentos lanzaron con mangueras un polvo químico seco combinado “con posible gas pimienta o gas mostaza”.

Subrayaron que la fuerza pública privilegió la protección de bienes muebles e inmuebles por encima de la vida, la integridad y libertad de las mujeres que sólo ejercieron su derecho a la protesta.

Por lo anterior, condenaron la represión perpetrada por el Gobierno encabezado por Delfina Gómez y su policía estatal. Argumentaron que en la lucha por sus derechos, las mujeres fueron víctimas de represión, persecución y criminalización.

“Por eso, no nos cansaremos de gritar: gobierne quien gobierne, y sea del partido que sea, las mujeres defendemos nuestros derechos, porque el Edomex es el estado con más feminicidios en el país, porque continúan las desapariciones de mujeres, las violaciones y los distintos tipos de violencia”, destacaron.

Indicaron que las mujeres cada día se enfrentan a la precariedad laboral, la violación de sus derechos laborales, el aborto sigue siendo ilegal y siguen siendo víctimas de un estado omiso, patriarcal y represor.

Relataron que el viernes pasado las colectivas y organizaciones feminista convocaron a la marcha con la consigna de que sin importar quien gobierna, demandar una vida libre de cualquier tipo de violencia, mejores salarios y condiciones laborales.

Sin embargo, “el gobierno de Delfina recibió a alrededor de 10 mil mujeres con gases químicos y agresiones. Desde un día antes las autoridades mandaron a embalar las estatuas y monumentos, pusieron vallas, cubrieron sus paredes y suspendieron labores en los tres niveles de gobierno, en lugar de quedarse para atender las exigencias de las mujeres”, apuntaron.

Expusieron que en este sentido, el mensaje de las autoridades fue: ¡No estamos abiertos al diálogo!, pues además se desplegó una cantidad desmedida de policías por todo el centro de Toluca, otro acto de hostigamiento y acoso contra las participantes en la manifestación.

Destacaron que en la marcha participaron mujeres de todas las edades pero al llegar al Palacio de Gobierno las esperaba la policía antimotines y de género. Condenaron que en redes sociales, la Secretaría de Seguridad estatal señaló que se utilizaron extintores para mitigar "el uso de aerosoles, además que hubo 19 policías heridos y que ninguna mujer fue lesionada o afectada.

Sin embargo, las colectivas contabilizaron decenas de mujeres intoxicadas por el uso de polvo seco tóxico, que presentaron desmayos, quemaduras en la piel, irritación en ojos, nariz, boca y garganta, inflamación pulmonar y dolores de cabeza tras las agresiones, Así como, lesiones en el cuerpo, ataques de ansiedad, pánico en niñas y adultas. Siendo las maternidades e infancias, las personas más afectadas durante la primera gaseada, que ocurrió poco después del arribo al Palacio de gobierno.

“Por esta razón, condenamos la represión perpetrada por el Gobierno del Estado de México, su narrativa e intento de justificar la represión que sufrimos, mujeres, infancias y mujeres con discapacidad, que nos señalen como violentas cuando siguen sin aplicar políticas públicas eficaces que hagan frente a la violencia estructural que sufrimos las mujeres”, sentenciaron.

Asimismo, exigieron la destitución de Andrés Andrade Téllez y quien resulte responsable de los daños que sufrieron mujeres e infancias. Además, responsabilizamos al Gobierno del Estado de México por cualquier acto de represión posterior a la movilización.

Pidieron que se investigue, sancione y repare integralmente por cualquier represalia de personas servidoras públicas o terceros actuando a nombre del Estado en el ámbito comunitario, laboral, escolar o familiar contra compañeras/es que se manifestaron en la protesta.

La revisión en conjunto con colectivas y organizaciones de mujeres, del "Protocolo de actuación policial en marchas pro derechos de la mujer del Estado de México", pues vulnera los derechos a la protesta.

Así como, que se genere y publique un reporte sobre aciertos, errores y medidas a emprender, identificadas por las autoridades ejecutivas en el contexto de las protesta social de mujeres del 8M2024 en Toluca, para organizar el aparato gubernamental de manera que se respeten y garanticen los derechos de las/les compañeras/es en las protestas o manifestaciones feministas tanto físicas como virtuales.

#8M: Más de 5 mil exigieron justicia, las infancias fueron las más aguerridas


Visto 1712 veces
Valora este artículo
(2 votos)