Busca #Edoméx regularizar bicitaxis y mototaxis con Plan de Desarrollo Estatal

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Busca #Edoméx regularizar bicitaxis y mototaxis con Plan de Desarrollo Estatal

Domingo, 24 Marzo 2024 13:43 Escrito por 
Aumento exponencial de vehículos privados en Edoméx desafía la eficiencia del sistema vial y la calidad del aire. Aumento exponencial de vehículos privados en Edoméx desafía la eficiencia del sistema vial y la calidad del aire. Foto: Especial

Estado de México

En el Estado de México se han realizado 55,612 viajes en bicitaxi y 180,079 en mototaxi, a pesar de que no están considerados dentro de la Ley de Movilidad. Según el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, se plantea la regularización del servicio de transporte público y su ordenamiento en todas sus vertientes.

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Los mototaxistas prestan servicio principalmente en zonas de difícil acceso donde no llegan los autobuses u otros servicios de transporte público, como en el caso de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, donde el principal medio de transporte es el mototaxi.

De acuerdo con el documento, la movilidad es un derecho humano que obliga al Gobierno del Estado y a los municipios a realizar acciones que garanticen su ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, así como a garantizar el desplazamiento de las personas. Esto se logra mediante una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura de diversos modos de transporte y la intermodalidad, promoviendo la competitividad y minimizando los costos sociales e impactos ambientales.

El plan señala que desde hace varios años era necesario promover cambios en los hábitos individuales que afectan negativamente al medio ambiente, la economía y la comunidad, así como llevar a cabo campañas de concientización y sensibilización tanto para la población como para los responsables de tomar decisiones. Estos esfuerzos deben centrarse en dos aspectos: fomentar el uso de modos alternativos de movilidad al transporte privado motorizado y promover el uso compartido de las calles y espacios públicos.

El plan también señala la falta de programas efectivos en diversos aspectos relacionados con la movilidad urbana, la seguridad vial, el transporte público, la gestión de la movilidad, el medio ambiente, los estacionamientos, las vialidades y el control del tráfico, así como la falta de medidas para abordar la movilidad y las emergencias en salud.

Según el plan, el aumento excesivo de vehículos privados ha hecho que el sistema estatal de vialidades sea ineficiente e insuficiente. Por ejemplo, el número de vehículos particulares pasó de 3,281,852 en 2012 a 6,810,136 en 2023, mientras que el uso de motocicletas aumentó de 140,655 a 1,056,928 en el mismo período, lo que representa un aumento explosivo del 651%.

En ese contexto, según la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2017, solo el 18% de los viajes se realizan en vehículos privados, de los cuales el 66.7% son para una sola persona y solo el 3.3% para 4 o más personas. En contraste, el 40% de los viajes se realizan en transporte público, lo que contribuye a una mayor congestión en las vías, tiempos de traslado prolongados y contaminación atmosférica.

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