"Aleática" empodera con oficios a mujeres en zonas marginadas del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

"Aleática" empodera con oficios a mujeres en zonas marginadas del Edoméx

Miércoles, 27 Marzo 2024 12:17 Escrito por 
En una primera etapa, la iniciativa denominada Mujeres en Crecimiento se está implementando en Ecatepec En una primera etapa, la iniciativa denominada Mujeres en Crecimiento se está implementando en Ecatepec Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

Atención psicológica, emprendimiento y oficios como la plomería son llevados por la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a mujeres que viven en zonas marginadas, con riesgo de violencia.

"Xingonas" impulsan participación de mujeres mexicanas en la ciencia

Se trata de un proyecto de la concesionaria Aleática para integrar una red de emprendedoras en las que adquieren herramientas para el autoempleo.

En una primera etapa, la iniciativa denominada Mujeres en Crecimiento se está implementando en Ecatepec, uno de los 19 municipios por los que cruza el Circuito Exterior Mexiquense.

Vanessa Silveyra, directora general de Sostenibilidad y Atención al Usuario de Aleática, explicó que en alianza con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG) y la Casa de la Mujer del Estado de México, buscan contribuir a reducir los índices de violencia de género.

Dijo que surgió de diagnósticos hechos para identificar las necesidades más importantes de las comunidades por donde pasa esta carretera, debido a que el Estado de México encabeza las estadísticas nacionales en temas de violencia contra las mujeres.

Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 8 de cada 10 mujeres del territorio mexiquense han padecido algún tipo de agresión.

La concesionaria indicó que este programa se basa en una red de emprendedoras que trabaja en tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la igualdad de género y una reducción de los círculos de violencia.

A las integrantes se les otorga capacitación integral dividida en habilidades técnicas y psico-emocionales, que apoya a las mujeres a promover su independencia económica.

Mientras que el IIDHEG acompaña a las mujeres en la consolidación de una red para seguir impulsando el cambio en su comunidad.

“El hecho de que las mujeres dependemos económicamente de otras personas es una de las principales causas que nos restan autonomía para lograr salir de círculos de violencia en el hogar", comentó una de las representantes de la cooperativa.

El esquema de trabajo de esta iniciativa tiene un enfoque co-creativo en el que se promueve que las mujeres participantes constituyan la cooperativa y tomen las riendas del proyecto.

Esto requiere un proceso de aprendizaje continuo sobre temas administrativos, legales, contables y de negocio.

Adicionalmente, algunas mujeres han desarrollado habilidades técnicas como la especialización en oficios como la plomería, habitualmente reservadas para los hombres.

“Dado que la red de emprendedoras enfrenta un contexto local donde la violencia es común, la cooperativa brinda a las mujeres capacitación en atención telefónica que ayuda a identificar a mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo”, se explicó.

#Video: Mujeres Inquebrantables inaugura taller "Cosiendo Libres", en #Toluca


Visto 1229 veces
Valora este artículo
(1 Voto)