#PJEdoméx: Primero en interconectarse con la Judicatura Federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#PJEdoméx: Primero en interconectarse con la Judicatura Federal

Lunes, 01 Abril 2024 19:21 Escrito por 
Sodi Cuellar refirió que esta colaboración facilitará los procesos relacionados con el juicio de amparo Sodi Cuellar refirió que esta colaboración facilitará los procesos relacionados con el juicio de amparo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México es el primer tribunal local seleccionado por el Consejo de la Judicatura Federal para interconectarse, migrando el trámite tradicional del juicio de amparo al ámbito digital. Es una alianza histórica que, con firma electrónica homologada, deja atrás los envíos por paquetería y las notificaciones físicas; reduciendo tiempos, traslados y papel.

Son murales del #PJEdoméx símbolo de riqueza e identidad mexiquense

Quedarán en el pasado los informes y sus miles de hojas, pues en esta primera etapa se podrán realizar digitalmente promociones, anexos, oficios, documentos, informes justificados, notificaciones, solicitudes procesales, envío de sentencias y exhortos.

Serán posibles trámites electrónicos entre los 337 órganos jurisdiccionales del PJEdomex y los 855 del Consejo de la Judicatura Federal. Magistradas, magistrados y jueces de las materias laboral, penal, civil, familiar y mercantil harán uso de este instrumento.

Durante la Emisión de la Declaratoria de Interconexión Tecnológica, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar enfatizó la relevancia de la selección de esta institución para el desarrollo de dicha herramienta, al ser reconocido como el tribunal más visibilizado y mejor evaluado por la federación en términos de avance tecnológico, técnico y eficiencia.

 

pjedomex interconexion judicatura federal

 

Sodi Cuellar refirió que esta colaboración facilitará los procesos relacionados con el juicio de amparo. En el Palacio de Justicia de Toluca, reconoció la necesidad de impulsar la capacitación e implementación de herramientas tecnológicas en la administración de justicia, y reafirmó el compromiso para mejorar la accesibilidad y eficiencia del sistema judicial.

José Alfonso Montalvo Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, enfatizó los beneficios de esta colaboración, indicó que la implementación de herramientas tecnológicas no solo agiliza procedimientos legales, también reduce costos y promueve una mayor equidad en la tramitación de expedientes.

Al respecto, la Consejera de la Judicatura mexiquense, Cristel Pozas Serrano destacó la relevancia de esta iniciativa, al señalar que las soluciones digitales tienen el poder de transformar a las organizaciones, automatizando tareas y permitiendo un enfoque en la innovación y la implementación de nuevos servicios. Aseguró que, en un mundo cada vez más digitalizado, contar con una estrategia de transformación tecnológica adecuada es crucial para el progreso del país, y la justicia no es la excepción.

El Director General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, Benjamín Rubio Chávez, subrayó el impacto positivo de la interconexión en la sociedad, pues acercará la justicia, abreviará tiempos y aumentará la transparencia en los procesos, ya que existe un compromiso conjunto por mejorar el acceso a la justicia y fortalecer la eficiencia de los sistemas judiciales en línea con las demandas de ciudadanos cada vez más digitalizados y exigentes.

#Edoméx: Solo 2% de carpetas por hechos de corrupción son judicializadas


Visto 1745 veces
Valora este artículo
(1 Voto)